Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 29 de septiembre de 2021.- Dos chilapenses propusieron al nuevo gobierno que encabezará Evelyn Salgado iniciar la nueva escuela mexicana y un sistema de monitoreo climático.
Se trata del licenciado en Pedagogía, José Alberto Ojeda Parada que realizó su propuesta en el tema de Educación y el ingeniero Carlos Martínez Jiménez que hizo lo propio en Cambio climático. Las propuestas las hicieron en los Foros de consulta y participación ciudadana 2021.
La propuesta de Ojeda Parada plantea que la educación requiere transformar la organización y funcionamiento de la educación básica para “democratizar” las escuelas.
Contextualiza que más de la mitad de la población en Guerrero de entre 15 y 64 años tiene rezago educativo y que el promedio de escolaridad es de segundo grado de nivel secundaria.
También revela que en el ciclo escolar 2019 – 2020 en el inicio de la pandemia por la Covid-19 más de 230 mil alumnos abandonaron sus estudios de nivel básico.
“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund) en México ha advertido que el bajo desempeño en la escuela puede llevar a las niñas, niños y adolescentes a perder el interés y la motivación, lo que contribuye a que tomen la decisión de dejar de asistir a la escuela. Se hace más notorio en poblaciones indígenas, comunidades y colonias marginadas”, explica el pedagogo.
Los puntos de la propuesta son revisar y rediseñar una guía operática para la organización y funcionamiento de la educación básica y media superior, así como fortalecer la formación docente y auditar procesos de admisión, promoción y reconocimiento docente.
El tercer punto es revisar y cruzar la nómina educativa con la del gobierno del estado y los Ayuntamiento para saber con certeza quien desempeña funciones docentes, directiva o de inspección para que cumpla en su totalidad el tiempo asignado y pueda devengar su salario.
José Alberto Ojeda es también presidente del Consejo directivo del Movimiento Nacional Indígena y en 2012 fue candidato a la alcaldía de Chilapa por el PAN, postulación a la que declinó para apoyar al abanderado del PRI.
Sistema de monitoreo climático
El ingeniero Carlos Martínez propuso al que será el nuevo gobierno del estado la creación en todos los municipios de Guerrero de un “Sistema inteligente de monitoreo climático”.
Se trata de una red de estaciones para registrar datos de precipitación, temperatura y viento para estar disponibles en tiempo real para todos los ciudadanos en redes sociales o en una base de datos.
Con esta información, explica el ingeniero chilapense, se podrán manejar riesgos mediante la elaboración de un atlas de riesgos local además de que se podrán tomar decisiones con programas eficientes de Protección Civil y de Planeación urbana.
La red de estalaciones, dijo, es de bajo costo y podría ser construida por ingenieros guerrerenses.
El proyecto contempla instar al menos una estación por municipio; cuatro estaciones en zonas urbanas con una meta de 100 estaciones para el año 2024.
La información del sistema de monitoreo mejoraría además el sistema de captación de agua, la detección de fallas en la red de agua potable, recarga de mantos acuíferos y el manejo sustentable de ríos.
Además de que se podrían elaborar atlas municipales de riesgo, mapas de inundación y de vulnerabilidad, inestabilidad de laderas, incendios forestales y riesgos químicos.
Carlos Martínez es coordinador del proyecto Ciencia en Guerrero dedicada a promover en estudiantes temas de ciencia, ingeniería y matemáticas.