*De 76 videocámaras instaladas sólo funcionan entre siete y 11, asegura la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y agrega que únicamente operaban dos patrullas y una moto-patrulla con sólo cinco litros de combustible al día.

Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2021.- Durante el gobierno del ex alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, únicamente entre el 10 y el 15 por ciento de las cámaras del millonario Centro de Videovigilancia del C2 de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo funcionaban.

Además, sólo dos patrullas y una moto-patrulla realizaban tareas y operativos de prevención del delito y prestaban auxilio a la ciudadanía capitalina con únicamente cinco litros de combustible al día.

Este martes, la nueva titular de esta dependencia, Martha Isela Vázquez Adame, ofreció una entrevista a reporteros de diversos medios de comunicación para hablar acerca del estado en el que encontró esta instancia a su llegada al cargo.

Para empezar, dijo que la corporación está conformada por 120 elementos, de los cuales únicamente 10 aún no tienen su Certificado Único Policial (CUP) porque sus perfiles de psicólogos y enfermeras no son los idóneos para estar dentro de las filas de la Policía Municipal.

No obstante, aseguró que la mayoría de ellos ya se encuentran estudiando una licenciatura en Seguridad Pública o están en un proceso de preparación policial para que presten mejores servicios a la población.

Sin embargo, reconoció que los 120 oficiales vienen siendo pocos los recursos humanos operativos frente a la gran demanda de seguridad de la población de este municipio, por lo que se requieren de al menos 600 elementos más.

Para ello, dijo que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez pretende realizar un convenio ahora que la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda tome protesta y entre en funciones, para que la Policía Estatal «preste» a la corporación municipal a 600 de sus uniformados y realicen tareas de prevención del delito, cuya estrategia, recordó, se implementó en su momento en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Estado operativo y administrativo

La también subinspectora de la Policía Estatal con licencia, acusó que recibió una corporación «muy desorganizada en todos los aspectos», principalmente en materia de sectorización.

Dijo que actualmente se estaban realizando patrullajes «aleatorios, nada más para donde querían mandar las unidades», por lo que ellos, aseguró, ya trabajan en un análisis de incidencia delictiva para realizar patrullajes más estratégicos para atender a toda la ciudadanía.

Agregó que la mayoría del parque vehicular lo encontraron «dañado» y que detectaron que sólo dos patrullas y una moto-patrulla realizaban recorridos en la ciudad con únicamente cinco litros de combustible al día, «y ya se imaginarán que dos unidades para la cantidad de población de Chilpancingo, son insuficientes».

Sin embargo, aseguró que en los pocos días «que llevamos en la Secretaría de Seguridad, incrementamos a cinco patrullas y a dos motocicletas y ahorita ya no hay esa limitante de combustible, puesto que también incrementamos el suministro».

En cuanto al tema administrativo, acusó que «encontramos un sistema desfasado, algo que no va de acuerdo a las necesidades del municipio. Por ello, vamos a hacer llegar a la presidenta una propuesta sobre la reestructuración del organigrama de la corporación», dijo, dado que, consideró, hay áreas que se tienen que reajustar y otras más que no son convenientes tienen que quitarse.

En cuanto al nuevo Centro de Videovigilancia del C2 de la SSP de Chilpancingo, proyecto que costó 15 millones de pesos y que fue inaugurado por la administración del ex alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, Vázquez Adame aseguró que no se la daba mantenimiento y lo encontraron con «muchas limitantes: digamos que del 100 por ciento de las cámaras que se tenían, tenemos operando entre un 10 y un 15 por ciento por la falta de mantenimiento».

Al momento de la puesta en marcha de este proyecto tecnológico para tareas de seguridad, el director general de la empresa Blackshield Armoring SA de CV, José Alberto Canceco Esquivel explicó que el centro de monitoreo contaba con 24 puntos de monitoreo inteligentes, con 76 cámaras con resolución 4K y de manera adicional se contaba con dos drones para patrullaje aéreo.

«Cada PMI (Punto de Monitoreo Inteligente) consta de dos cámaras fijas, una cámara ptz y un botón de pánico que comunica directo a los monitoristas del C2, para atender sus emergencias», indicó.

Sin embargo, tras lo que dijo la nueva titular de la SSP, significa que de las 76 cámaras instaladas en su momento, actualmente sólo funcionan entre siete y 11, y con relación a los dos drones, dijo que «están descompuestos, no se sabe desde cuándo no están funcionando».

Reconoció que estas inconsistencias en la operatividad y en la parte administrativa, aunado a la quejas en contra de los elementos por no atender con prontitud las demandas de seguridad, generaron en la corporación un concepto de desconfianza, pero aseguró que durante su encomienda terminarán con ello «trabajando estratégicamente, con mano firme y no cayendo en ninguna irregularidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!