Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2021.- Trabajadores operativos de la Secretaría de Protección Civil estatal pararon labores en sus oficinas en la capital, para exigir al secretario Marco César Mayares Salvador el pago de viáticos, el bono de riesgo y el seguro de vida.
A las 9 de la mañana los inconformes suspendieron sus labores y pidieron a los trabajadores administrativos que se retirarán de sus oficinas para apoyar el movimiento, lo cual aceptaron.
Los trabajadores comentaron que se les adeuda un mes y medio de viáticos, que reciben 170 pesos diarios para 370 trabajadores operativos en el estado.
Los manifestantes dijeron que nunca han recibido el bono de riesgo, por lo que solicitaron a las autoridades del gobierno estatal que se les otorguen, porque su labor es de riesgo.
Agregaron que desde hace 3 años no han actualizado el seguro de vida para asegurar a sus familias, en caso de tener un accidente.
Dijeron que en su corporación sólo cuentan con seis trajes para atender incendios forestales, los cuales están obsoletos porque tienen 10 años de utilidad, por lo que necesitan diez trajes para atender una emergencia de incendio, además por el sismo de 7.1 grados que ocurrió en Acapulco el pasado 7 de septiembre, tuvo afectaciones estructurales sus oficinas además no cuentan con dormitorios equipados para descansar.
Exigieron al secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador y al gobernador Héctor Astudillo Flores atender sus prestaciones labores, porque su actividad es esencial y agregaron que en esta movilización participan 370 bomberos, paramédicos, brigadistas, Unidad de inspección, rescate vertical, salvavidas rescate urbanos, socorristas y unidades caninas de las siete regiones del estado.