Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2021.- Sobrevivientes del Movimiento Estudiantil del 60 enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitan la reparación del daño a 61 años de ocurrida la masacre.

Pedro Luquín Gonzáles y Roberta Campos, sobrevivientes de esta lucha, dijeron que a 61 años no se les ha hecho justicia y la mayoría de estas personas están muriendo en el abandono y el olvido gubernamental y otros que padecen enfermedades crónicas.

Recordaron como el 30 de diciembre de 1960 elementos del Ejército Mexicano, comandados por el General Julio Morales Guerrero, arremetieron a balazos contra la población civil que apoyaban el movimiento estudiantil por la Autonomía Universitaria.

Pedro Luquín, relató que una de las 23 víctimas de esa masacre fue su madre, Hermelinda López Ortíz y en su caso logró sobrevivir, pero a la fecha no se les ha hecho justicia y mucho menos se ha reparado el daño físico y moral.

En su caso, dijo que sólo les regalaron los terrenos en el panteón, y en su caso una beca de 300 pesos mensuales durante los primeros seis meses después de la masacre proporcionado por el Gobierno del Estado.

Las investigaciones posteriores se hicieron a modo, arrojaron que el Ejército fue agredido por civiles, algo totalmente falso, pues no hubo ninguna sola baja por parte de las fuerzas armadas.

Es por eso que en el escrito presentado a la prensa demandan al presidente reparación del daño físico y moral a quienes en ese momento perdieron el sustento y otros que vieron truncados sus estudios.

«Conforme a su sensibilidad humana, señor presidente no dudo que habrá de proporcionarme la ayuda necesaria para vivir dignamente los últimos años que el creador decida», concluye el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!