Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2021.- Trabajadores de la Capach, adheridos a la sección 32 del SUSPEG reanudaron labores y liberaron sus oficinas centrales y operativas del organismo, al ser atendidos por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien se comprometió en pagarles la segunda quincena de septiembre.
Minutos después de las 10 de mañana los manifestantes que estuvieron 79 días en las oficinas centrales y operativas ubicadas en el barrio de San Mateo y la colonia Los Ángeles, comenzaron a retirar las lonas, sillas, mesas, piedras y colchonetas que tenían ahí.
El secretario general del sindicato, Gaudencio Atrisco Campos señaló que acudió la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, donde se reunió con la base trabajadora, se comprometió que se iba dispersar la segunda quincena de septiembre para 236 agremiados.
Dijo que al liberar el inmueble se iniciará la entrega recepción de la paramunicipal y reprochó que el ex alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán dejó pendiente el pago de 13 despensas de 200 pesos, prima vacacional, uniformes desde 2019, la devolución del ISR del aguinaldo y el pago de las cuotas sindicales, y tres quincenas de agosto y septiembre.
Señaló que en la reunión que tuvieron con Hernández Martínez acordaron que después de la entrega recepción, tendrán una mesa de diálogo con la alcaldesa para llegar acuerdos de las demandas pendientes y llevarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El 19 de julio trabajadores de la Capach, de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), iniciaron un paro de labores y suspendieron el bombeo de los sistemas de Acahuizotla y Mazatlán, para exigir el pago de despensas de 200 pesos, prima vacacional, uniformes desde 2019, la devolución del ISR del aguinaldo y cuotas sindicales.
Por su parte la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que recibió CAPACH colapsada, que tomará las riendas por la vía de la legalidad y rescatará a este organismo.
En un boletín de prensa del Ayuntamiento de Chilpancingo, Hernández Martínez reiteró que en esta administración no habrá privilegios para nadie en el pago del servicio de agua potable, «yo tengo muchas amistades, pero en esta situación no podemos transgredir algo que está por encima de mis convicciones, quiero que ustedes los trabajadores me acompañen y que se limpie este cochinero que nos afecta a todos. Este es un tema de voluntad, de principios y de trabajo en equipo».
La alcaldesa informó que dio instrucciones a la secretaria de Administración y Finanzas, Guadalupe Morales Martínez para dispersar el pago de la segunda quincena del mes de septiembre.