Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 07 de octubre de 2021.- Habitantes de cuatro localidades de los municipios de Copalillo y Atenango del Río se manifestaron en las inmediaciones del Centro Comercial Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de al menos 10 maestros de primaria.
Se trata de las comunidades de Mezquitlán, Temalac, Papalutla y Tlayahualco, donde de acuerdo a los comisarios y padres de familia desde el inicio escolar han estado solicitando docentes pero no les han respondido.
En el caso de la comunidad de Mezquitlan requieren tres maestros, debido a que la Escuela Primaria tiene 110 alumnos y solo una maestra para atender a toda la comunidad estudiantil.
Las comunidades de Papalutla y Tlayahualco, también del Municipio de Copalillo requieren de dos docentes en cada escuela, donde tienen 75 y 65 alumnos respectivamente.
Temalac, pertenciente a Atenango del Río necesita de tres docentes, pero exigen que sean maestros de base, porque los de contrato sólo van unos meses y luego dejan a las comunidades descoberturadas educativamente.
Es por ello que después de varias solicitudes los padres y madres de familia acudieron a la capital para exigir directamente al gobernador resuelva su petición antes de que deje el Gobierno.