Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 07 de octubre de 2021.- Habitantes de la colonia Nuevo Mirador, ubicado al sur de esta ciudad, protestaron para exigir al mandatario estatal Héctor Astudillo Flores y a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda la reconstrucción de sus viviendas que presentan problemas estructurales y que con el sismo del 7 de septiembre pasado se agudizaron.

Alrededor de las 12:30 del día, unos 20 vecinos se concentraron en la Manzana 2-A de dicho asentamiento y se manifestaron con pancartas en mano que decían: «Pedimos la intervención del Gobierno Estatal y Federal para que nuestra queja sea atendida»;»Gobernadora Evelyn pedimos una audiencia».

Posteriormente, los manifestantes pidieron a los reporteros realizar un recorrido para constatar los daños que tienen las viviendas: cuarteaduras, inclinación de paredes, desprendimiento de revoque, desplazamiento de tierra que provocó daños a la plancha de la cancha de básquetbol, son algunos de los daños.

Las lluvias de esta temporada también están causando que el agua provoque humedad en las paredes de las casas, haciéndolas aún más frágiles con el terremoto de 7.1 que sacudió a Guerrero y otros estados del centro y sur del país el 7 de septiembre pasado.

«Si ustedes se dan cuenta, los pisos se están levantando, las paredes se están agrietando; hay posibilidades de que un edificio se caiga, por lo tanto las casas ya no son habitables», dijo en entrevista el señor Eduardo Bueno García.

Dijo que cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyó las 600 viviendas para los damnificados de los fenómenos metereológicos de Ingrid y Manuel en 2013, llegaron a vivir igual número de familias, pero debido a las fallas estructurales que comenzaron a presentar las casas, 200 de ellas se salieron y se fueron a vivir a otros puntos de la ciudad.

Es por ello, dijo, que hoy protestaron para exigir al mandatario estatal Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda la reconstrucción de sus viviendas y lleven su petición a la Sedatu para que también se haga cargo de este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!