Texto: Avigaí Silva
Fotografía: Eric Chavelas Hernández

Omitlán, Gro., 30 de septiembre de 2019.- Al menos 54 familias de esta comunidad perteneciente al municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), se refugian en la cancha techada de esta localidad por el riesgo de la creciente del Río Azúl, ocacionada por la Tormenta Tropical «Narda».

Las lluvias iniciaron desde el sábado, pero fue hasta el domingo que el Río Azúl subió su cauce provocando la evacuación de 54 familias, quienes a partir de ese día y hasta nuevo aviso pasaran las noches en la cancha.

El río también provocó severas afectaciones en los sembradíos de maíz, platanales, cacao, mangos, limón, papayos y tamarindos, dejando a algunas familias con pérdida total de sus cosechas.

Además la vía principal de comunicación hacia la carretera a Tierra Colorada quedó afectada, por lo que los 300 habitantes de Omitlán se encuentran prácticamente incomunicados desde el sábado.

Este lunes algunos habitantes lograron salir de la comunidad para realizar algunas compras, pero tuvieron que caminar más de un kilómetro para volver a sus hogares.

La principal petición de los afectados es que los tres niveles de gobierno intervengan para que se restablezca la vialidad, además pidieron que se les envíen despensas.

Por otro lado, al menos tres negocios de alimentos que se ubican sobre la carretera interestatal, en el tramo Tierra Colorada-Tecoanapa, quedaron con pérdida total por la crecida de la cascada «Zapotal».

El centro social ecológico, fue abierto al público hace doce años y tenía un área para nadar y una cascada natural que fue afectada por un deslave del cerro donde nace el agua, algunos trabajadores mencionan que hasta este lunes ninguna autoridad se había acercado al lugar para dar apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!