Texto: Juan Blanco
Fotografía: Eric Chavelas
Chilpancingo, Gro., 08 de octubre de 2021.- A siete días de que asuma el cargo de gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda aseguró que ya trabajan en una estrategia para buscar solucionar el tema de la violencia en la ciudad de Iguala que ha dejado decenas de muertos y heridos.
Entrevistada este día, aseguró que es con quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con la que trabajan dicha estrategia para inhibir los hechos delictivos en ese municipio de la zona Norte de la entidad suriana.
«Iguala es una ciudad que merece toda nuestra atención; yo nací en la ciudad de Iguala (para no decir que es mi ciudad natal), entonces con mayor razón tenemos que poner atención en el tema de la seguridad», consideró.
Agregó que «más allá de la fuerza» aplicarán la «inteligencia, reforzaremos la seguridad en el estado» y que atacarán las causas que la originan «impulsando programas sociales, para evitar que haya más brotes de violencia».
A pregunta expresa, manifestó que hasta el momento no ha recibido presiones de algún grupo delictivo, «no he recibido ninguna amenaza, no he recibido ningún ataque, no he pactado con ningún grupo que no sea el pueblo; mi pacto y mi compromiso es con el pueblo de Guerrero».
Tema amapola
Sobre la reciente exigencia de campesinos de la comunidad de San Vicente, en la Sierra de Chilpancingo, de poner un alto a la erradicación de sus sembradíos de amapola, dado que es su única fuente de sustento ante el nulo apoyo gubernamental, Salgado Pineda aseguró que lo tratará directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Es un tema que particularmente voy a tratar con el presidente de la República; esperamos que nos reunamos pronto y es un tema que tengo dentro de la lista de la agenda que vamos a abordar con el presidente», dijo.
Sin embargo, adelantó que implementarán una estrategia junto al mandatario nacional y que en su momento la darán a conocer a los productores de amapola y a los medios de comunicación.
Sobre el paro de labores de trabajadores
Al preguntarle su opinión sobre el paro de labores de trabajadores basificados y supernumerarios de oficinas centrales del gobierno del estado, PC estatal, Tribunal Superior de Justicia, Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (Crig), Secretaría de Administración y Finanzas, dijo que por el momento no puede «hacer nada» dado que aún no asume funciones.
No obstante, dijo que a partir de que tome protesta el 15 de octubre «o ese mismo día» buscará dar soluciones a los diferentes conflictos laborales que actualmente se viven en los diferentes sectores.
Entrega-recepción
Con relación al proceso de entrega-recepción, informó que se sigue avanzando en el tema y que en su momento dará a conocer a los guerrerenses el estado financiero y patrimonial en que recibe el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, aseguró que «habrá la total transparencia y claridad de mi parte para decir: esto es lo que recibo, y a partir de aquí hacer ‘cuentas claras, amistades largas».