*El legislador pidió al mandatario actual a que «nos deje en orden y en paz al estado» y garantice la operatividad del gobierno entrante
Texto: Juan Blanco
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 12 de octubre de 2021.- A cuatro días de que tome protesta y asuma el cargo de gobernadora constitucional de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda está preocupada por los adeudos que tiene el actual mandatario estatal Héctor Astudillo Flores con trabajadores de los diferentes sectores laborales.
Lo anterior lo dio a conocer el diputado local e integrante de la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero, Jacinto González Varona, sin embargo, adelantó que por el momento la hija de Félix Salgado no puede actuar sino hasta que entre en funciones el próximo viernes 15 de octubre.
Este martes, trabajadores operativos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, burócratas de la administración central, empleados del DIF, Crig y Capaseg Guerrero y del Tribunal Superior de Justicia, cumplieron más de ocho días en paro laboral y de plantón en sus respectivos centros de trabajo para exigir el pago de sus prestaciones económicas.
Aunado a ello, doctores, enfermeras, camilleros, chóferes de ambulancia y trabajadores administrativos del sector Salud, adheridos a la sección 36 del SNTSA, de igual forma se encuentran en protesta en exigencia del pago de su Fondo del Estado de Guerrero para el Ahorro Capitalizable (Fegac).
Tan sólo ayer, realizaron diversos bloqueos en ciudades y carreteras, como es el caso de Chilpancingo en donde el personal del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» cerraron por más de cuatro horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, y se prevé que hoy vuelvan a hacer la misma actividad.
Al respecto, el diputado local Jacinto González Varona aseguró que, aunque no se los ha externado como tal, a Evelyn Salgado Pineda le preocupa esta situación a cuatro días de que asuma el cargo, pero que también «está ocupada en ello, pero el hecho de que esté preocupada no significa que va a dar soluciones, la solución la tiene el gobernador constitucional del estado de Guerrero que es Héctor Astudillo Flores».
Insistió que por el momento Salgado Pineda no puede actuar, «no puede mover nada porque está recibiendo», sino que hasta que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo el próximo viernes 15 de octubre.
«Yo también estoy preocupado de cómo se van a entregar las arcas, porque yo le decía a los policías (que también están en protesta): ‘imagínate que te depositan a ti tus viáticos, pero me van a dejar vacío lo que resta del mes y del año, del ejercicio fiscal’. Entonces, significa que no habría dinero para pagar», advirtió.
«Entonces, nosotros debemos exhortar desde el Congreso local al secretario de Finanzas (Tulio Samuel Pérez Calvo) a que deje un recurso suficiente para terminar el ejercicio fiscal, lo que corresponde al gasto corriente del mes, al gasto del pago de salarios y para que tenga operatividad el gobierno del estado», indicó.
Ante esta situación, el legislador pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que «nos deje en orden y en paz al estado, que nos ayude con eso, que salga bien esta situación. Yo entiendo que tiene muchos problemas, pero que garantice la gobernabilidad, la operatividad del gobierno entrante».