Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 12 de octubre de 2021.- El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela exhibió este martes a sus homólogos de Guerrero, pues aseveró que desde hace más de un mes no han podido entregar medicamentos del cuadro básico de atención a la salud en la entidad, porque los almacenes están cerrados a consecuencia de un paro de labores.
Esa afirmación pública evidenció a las autoridades de Guerrero, pues no han podido habilitar un centro de almacenamiento interno para recibir el medicamento del gobierno federal, que se entrega de manera gratuita a los pacientes de esa dependencia en una entidad donde la queja constante es la falta de medicamento.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcocer Varela intervino para informar que a la fecha el gobierno de México ha recibido 150.5 millones de la compra consolidada que hizo, equivalentes al 29 por ciento de las compradas.
Y mostró las órdenes de suministro de insumos médicos para cada una de las instituciones de salud pública del país, «así, hasta el 4 de octubre la recepción era de 505 millones 167 mil 336 piezas, a lo que en la última semana se agregaron 14 millones 933 mil 467 piezas derivadas, como ustedes ven, de mil 386 órdenes más de suministro generadas en la semana».
El funcionario federal puso como ejemplo la petición de insumos y medicamentos del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), «de una demanda de 659 millones de piezas se han generado en órdenes de suministro el 35 por ciento y entregadas al almacén de los estados cerca de 42 millones, que corresponden al 18 por ciento, recordando que esta entrega todavía le falta un semestre para ser total».
Luego fue a los estados y las autoridades sanitarias para surtir medicamentos, «estamos revisando en forma particular esta situación, pues el retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias una vez que están en el almacén de los estados, de lo que les he presentado, tarda en ocasiones mucho y desde luego los centros de salud y los hospitales están en espera, y esto debe corregirse».
Puso como ejemplo Oaxaca, cuyo «almacén estatal ha reportado su saturación» y fue cuando evidenció a las autoridades sanitarias de «Guerrero, donde el almacén está cerrado desde hace casi un mes, rechazando la recepción de más medicamentos e insumos de curación».
«Como pueden ustedes ver o cuando menos se los señalo, algunos mensajes de respuesta ante la solicitud pueden ser, por ejemplo, ‘al momento nuestro almacén se encuentra saturado, aun no es posible la entrega de medicamentos’ y esto es lo importante que se ha podido ubicar en los dos estados señalados, el de Oaxaca y el de Guerrero», agregó.
Cambio de sede de Salud a Acapulco
En la conferencia, Jorge Alcocer informó además del cambio de sede de la Secretaría de Salud federal para Acapulco, «inició su traslado a la ciudad de Acapulco, Guerrero, a partir del 3 de octubre del presente año, comenzando por sus titulares, los de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del secretario y el Insabi, la reubicación del personal de las demás áreas será de manera voluntaria y progresiva».
Recordó que la nueva sede está ubicada en el edificio inteligente de gobierno, sobre la avenida Costera, frente a Playa Hornos, «en esta fase inicial se trasladaron, señalo, titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superior, personas de base que solicitaron voluntariamente sumarse en esta etapa y en total se cuenta en este cambio inicial la presencia de 100 personas y en una segunda etapa, hacia enero, se sumarán otras 200 personas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, más 120 del Insabi. Al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado alrededor de mil 200 trabajadores y trabajadoras».
El funcionario federal, explicó que en el «traslado voluntario y progresivo, se trabaja en generar los apoyos correspondientes que merecen los trabajadores de los rubros en vivienda, salud, educación laboral y transporte.
De acuerdo a la encuesta voluntaria que realizamos, a efecto de conocer el universo del personal con intención de cambio, 944, es decir, el 20.5 por ciento de cuatro mil 600 participantes respondieron afirmativamente a cambio de residencia. Aquellos trabajadores que no deseen o no puedan trasladarse de manera voluntaria tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción».
Añadió que «se mantiene también el diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley e igualmente se considerará al personal que desee acelerar su proceso de jubilación».
Jorge Alcocer, dijo que para los apoyos en materia de vivienda, salud, educación, transporte, empleo tanto a cónyuges y familiares y beneficios adicionales de descuentos, «se mantienen reuniones de trabajo con el Fovissste, la SEP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno electo del estado de Guerrero, así como los organismos reguladores de vivienda y educación en el estado. La industria inmobiliaria de Acapulco se encuentra en la mejor disposición de evitar el incremento de costo de rentas o precio de inmuebles a la compra».
Aseveró que el Fovissste inició el beneficio para la compra de vivienda con mil créditos directos para los trabajadores que decidan cambiar de residencia, «se continuará con acciones como esta para el personal que decida trasladarse al estado de Guerrero».
Aseveró que en coordinación con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Salud del estado, «el Hospital General de Renacimiento, Hospital General del Quemado y Hospital General CAPS Progreso, así como centros de salud, brindarán atención médica a los trabajadores de esta institución, a sus familiares, en caso de alguna urgencia médica. Y finalmente, la Secretaría de Educación Pública ya ofreció facilidades para el traslado de los hijos e hijas del personal a los centros de educación básica y media superior en la ciudad de Acapulco».