Texto: Bernardo Torres
Fotografías: Centro Morelos
Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2021.- Integrantes del Centro Morelos y familias desplazadas por la violencia en la sierra denunciaron que hay una campaña de desprestigio y provocaciones por páginas en la red social Facebook a través de la manipulación de información.
En un comunicado el organismo dirigido por Teodomira Rosales Sierra, dijo que están preocupados por las publicaciones que están realizando «Pseudoperiodistas» en contra de los desplazados que se encuentran en plantón en la Ciudad de México.
Indicó que el pasado 09 de octubre les hicieron llegar un boletín que circulaba en redes sociales signado por supuestas “Agencias”, en una página titulada: “Por un Tlacotepec libre de Los Tlacos”, agregando un párrafo que no emitieron su boletín.
El párrafo apócrifo señala “Familias desplazadas por el grupo delictivo “Los Tlacos” originarias del municipio de Leonardo Bravo, así como familias desplazadas por la violencia en Zitlala, ambos municipios del estado de Guerrero, establecieron un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, para exigir el cumplimiento de acuerdos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual se ha mostrado totalmente omiso ante las afectaciones provocadas por el grupo criminal de Los Tlacos y/o Los Marquina y/o Cártel de la Sierra y/o Los Tamaleros, el cual dirige el delincuente plenamente identificado, Onésimo Marquina Chapa “El Necho”.
Lo anterior, dijo el Centro Morelos representa una intencionada provocación, para que el grupo señalado justifique su hostigamiento, agresiones y amenazas contra las familias aún desplazadas.
«Son muchos los intereses detrás de este desplazamiento forzado en Leonardo Bravo y Zitlala, Guerrero, ante ello queremos hacer énfasis en que que como organismo de la sociedad civil que promueve y defiende los derechos humanos, defendemos a las víctimas ante esta grave situación, como lo es el desplazamiento forzado», indicó el comunicado.
Responsabilizaron al Gobierno Federal, Estatal y Municipal de cualquier agresión contra las familias o los activistas del Centro Morelos, ya sea por el Estado o algún grupo delictivo.
Mientras tanto indicaron que se mantendrán en plantón en demanda de garantías para desarrollar su trabajo como defensoras y defensores de derechos humanos, que se ordene a los grupos delictivos se abstengan de actuar en su contra y que se otorgue la calidad de víctimas a las familias que representa el Centro Morelos y se otorgue la reubicación antes de que termine el año, como ha sido su compromiso.