Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro, 30 de septiembre de 2019. – Elementos de la Policía Estatal detuvieron a Luis Ángel «N», presunto autor material del ataque a efectivos del Ejército Mexicano, que dejó como saldo tres elementos asesinados, en el poblado de El Balzamar, municipio de Leonardo Bravo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SEG), David Portillo Menchaca.
En conferencia de prensa este martes en Chilpancingo, el funcionario abundó que el presunto agresor de 21 años de edad fue arrestado el pasado viernes 27 de septiembre en el El Balzamar, y se le aseguró un fusil AK-47, conocido cono cuerno de chivo, un cargador, 30 cartuchos útiles, tres granadas para lanzagranadas calibre 40 milímetros y dos artefactos explosivos caseros.
En el mismo lugar de la detención, dijo, fueron aseguraros mil 231 cartuchos calibre 2.23, 472 cartuchos calibre 362 por 39, 20 cartuchos calibre 20 para escopeta, dos granadas calibre 40 milímetros, 6 artefactos explosivos caseros, 8 contenedores de chalecos, 10 placas balísticas, tres cargadores de diferentes calibres, una fajilla táctica, un portacargador táctico, una pionera táctica y un kilo se semilla de amapola.
Además fueron asegurados 12 vehículos de diferentes marcas, 2 de ellos blindados con reporte de robo cuyo propietario, se presume, es el ex alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal.
Portillo Menchaca dijo que el detenido forma parte de un grupo delictivo que opera en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo
De acuerdo con autoridades y medios de comunicación, el grupo delictivo que opera en esa zona de la región Centro es el cartel de «El Sur», que lidera presuntamente Isaac Navarrete Celis «El Señor de la I».
Portillo Menchaca dijo que el detenido y el arsenal asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación.
Como se recordará, el jueves 26 de septiembre se registró un enfrentamiento a balazos entre un grupo delictivo y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la comunidad de El Balzamar, en Leonardo Bravo, que dejó como saldo cinco muertos, tres de los cuales fueron militares y dos fueron civiles armados.