*La dependencia también informó que los contagios y decesos entre migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos han disminuído en un 80 por ciento y que la deportación se sigue registrando en «grandes cantidades».

Texto: Juan Blanco

Fotografía: Expansión

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2021.- Migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica, la mayoría de los cuales son indocumentados, han enviado remesas por más de 2 mil millones de dólares a la entidad suriana en lo que va del año, informó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario dijo que la pandemia del Covid-19 azotó severamente al vecino país, dejando decenas de paisanos contagiados y fallecidos, pero aseguró que la información que se tiene es de que estos han disminuido en un 80 por ciento en las últimas fechas.

Dijo que esto ha sido gracias a la atención de las autoridades estadounidenses en cuanto a las campañas de vacunación impulsadas contra la enfermedad para todo ciudadano que radica en EU, entre ellos a guerrerenses sin importar sus estatus legal.

Indicó que a pesar de la contingencia sanitaria provocada por este virus, muchos connacionales no dejaron de trabajar, de modo que en lo que va del año han enviado a sus hogares 40 mil millones de dólares vía remesas a nivel país, 2 mil millones de dólares de los cuales han llegado a Guerrero, es decir, 40 mil millones de pesos.

Resaltó que estas cifras significan que el envío de remesas al estado «llevan un buen ritmo», por lo que podría ser igual o rebasar el número de las que se enviaron en el 2020, aunque no precisó de cuánto fue el monto.

Tema deportación

Morales Marchán también informó brevemente que cientos de guerrerenses indocumentados han intentado cruzar al vecino país en busca de mejores condiciones de vida, pero que muchos de ellos han sido detenidos por agentes migratorios en la frontera.

En cuanto a la deportación, señaló que también «se han hecho en grandes cantidades; no tengo las cifras exactas, pero sí, la cuestión de deportaciones ha estado muy pesada».

Transición

Respecto al proceso de transición, dijo como titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales está dejando toda la información que recibe la dependencia, sobre todo referente a lo que se hizo en estos seis años y lo que falta por hacerse. .

Dijo que sigue habiendo una «gran necesidad de atención a los migrantes no sólo a los internacionales sino a los nacionales», pero que «no sólo depende de la Secretaría sino de la cuestión presupuestal para poder incrementar programas».

En ese sentido, sugirió a la próxima o el próximo titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales trabajar en la creación de programas que apoyen a este sector, dado que están «carentes» de ello, dijo.

«Seguramente la próxima administración detectará todas las necesidades, pues se dejan todos nuestros diagnósticos, con qué avanzamos, qué nos faltó por hacer», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!