Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2021.- Este jueves habitantes de Cantaluna se reunieron con autoridades del Infonavit para dar seguimiento a las afectaciones por el sismo del pasado 7 de septiembre, al unísono realizaron una protesta afuera de las oficinas de dicho instituto ubicadas en la zona Diamante de Acapulco.
De acuerdo con Benjamín Fierro Martínes, habitante afectado de Cantaluna informó que esta protesta se da en virtud de que el Infonavit se presentó desde hace un mes al conjunto habitacional y hasta el momento no ha respondido nada sobre las 700 viviendas afectadas en dicho asentamiento.
Mientras vecinos organizados realizaron una protesta al exterior de las oficinas, una comitiva de representantes de Cantaluna sostuvieron una reunión con la delegada del Infonavit para conocer las soluciones y acciones que implementará el instituto de vivienda, pues reclamó «ya no podemos seguir viviendo bajo la lluvia y el sol afuera de nuestras casas o pagando rentas cuando la economía está por los suelos y el Infonavit tampoco ha querido absorber el gasto de las rentas».
Lamentó que pese a la situación de vulnerabilidad que están viviendo, el cobro quincenal del crédito de vivienda continúa corriendo y no se han acercado con los afectados para dar pronta solución pues del 100% de afectados aproximadamente sólo un 30% continúa en la lucha por recuperar sus hogares.
«Nuestras casas las estamos pagando hasta a 30 años y hay personas que apenas llevan 5 años pagando y ya sus casas tienen desperfectos lo cual es totalmente injusto y es una responsabilidad que debe asumir el INFONAVIT y la empresa por no invertir o implementar bien en el material de construcción» mencionó.
Bajo ese contexto, los afectados están pidiendo la inmediata reubicación, la cancelación del crédito o reconstrucción de las viviendas. Recalcó que la empresa constructora Paquimé, no ha dado la cara y desmintió que han hecho peritajes y abundó que incluso se comenta que la misma incluso cambió de razón social.
«Tenemos un dictamen emitido por Protección Civil en donde nos dicen hasta con letras negras que las casas no son habitables; sin embargo, ellos -la constructora- comentan que con una resanada y una malla quedan las casas».