Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2021.- El priísta Héctor Astudillo Flores está a unas horas de dejar el cargo de gobernador de Guerrero, pero no ha atendido a trabajadores de la Secretaría Protección Civil del estado que se encuentran en paro laboral parcial en demanda del pago de sus prestaciones económicas.
Por lo anterior, anunciaron que continuarán con sus acciones de protesta hasta que atiendan sus peticiones, incluso, advirtieron, con la llegada de Evelyn Salgado Pineda a la titularidad del Poder Ejecutivo mañana.
En conferencia de prensa este jueves en sus instalaciones en donde mantienen además un plantón, los elementos, liderados por el inspector Édgar Lozano Romano, dijeron que a 10 días de iniciado su movimiento no les han pagado sus viáticos de los últimos dos meses y dijo que en otras regiones ya les deben incluso tres meses.
Tampoco hay una respuesta a sus demandas del seguro de vida actualizado que feneció desde el 2015, dotación de uniformes, equipo para atender desastres como terremotos, incendios forestales y estructurales e inundaciones.
«Las unidades no cuentan con el seguro que amparan a nuestras unidades, están vencidas. ¿Qué implica? Si alguien llega a sufrir algún percance, no tendremos cómo sufragar los gastos», indicaron.
Ante esta situación, manifestaron que «estamos en incertidumbre de qué va a pasar con nosotros», puesto que, dijeron, ni los diputados han intervenido a pesar de dejarles solicitudes de intervención y que Héctor Astudillo Flores está a unas horas de dejar el cargo de gobernador.
Tampoco se acercado la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda a atenderlos, como, recordaron, sí lo ha hecho con otros sectores laborales como el de Salud, por lo que, advirtieron, continuarán con sus acciones de protesta aún con la llegada de la hija de Félix Salgado Macedonio a la titularidad del Poder Ejecutivo.
Astudillo Flores tampoco ha atendido a trabajadores supernumerarios de la administración central, Crig, Dif-Guerrero, y a sindicalizados de Capaseg y de Derechos Humanos, que también exigen el pago de sus prestaciones económicas.