*»Contará con todo mi apoyo y mi respaldo para lo que ella considere», le dice Astudillo a Evelyn, y ésta última le agradece la disposición y asegura que «la Cuarta Transformación está presente en el estado de Guerrero»
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2021.- Esta medianoche, Héctor Astudillo Flores dejó de ser oficialmente el gobernador de Guerrero y asumió el mando Evelyn Salgado Pineda, quien este viernes tomará protesta ante el Pleno del Congreso local.
En ese sentido, alrededor de las 11:45 de la noche de ayer, ambos personajes realizaron en un acto protocolario en el ex Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, la firma de las actas de entrega-recepción del Poder Ejecutivo.
Con ello, el priísta entregó a la morenista el Despacho del Gobernador, Jefatura de la Oficina del Gobernador, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Finanzas y Administración.
Lo anterior, con el propósito de que, en el proceso de transición, estas dependencias no quedaran inoperantes y sin atención la población en el estado.
En sus mensajes, Astudillo Flores y Salgado Pineda informaron que ellos sostuvieron al menos 14 reuniones, mientras que los comités de transición de ambos realizaron más de 90, en el marco del proceso de entrega-recepción.
En su intervención personal, el ex mandatario deseó «éxito» a su antecesora, «que le vaya muy bien, que le vaya muy bien a usted con el pueblo de Guerrero» y en una publicación que realizó en su página oficial de facebook más tarde, dijo que «contará con todo mi apoyo y mi respaldo para lo que ella considere».
En su respuesta, la hija de Félix Salgado Macedonio agradeció las palabras de su predecesor y presumió que este proceso de transición se llevó a cabo «en paz, en civilidad. Es un hecho inédito, poco de los estados que han hecho este tipo de entregas de manera transparente y fraterna», dijo, a pesar de que no informó el estado financiero en que recibe el Poder Ejecutivo.
«Agradecer la disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores (…) Vamos a seguir trabajando de la mano con las y los guerrerenses y a unos minutos de la toma de protesta, pues decirles que estamos comprometidos y comprometidas con el desarrollo y el bienestar del estado de Guerrero. ¡La Cuarta Transformación está presente en nuestro estado!», aseguró.
Este día, Salgado Pineda tomará protesta para asumir oficialmente el cargo de gobernadora y convertirse en la primera mujer en «tomar las riendas del estado»; posteriormente, en un acto en la sede del Recinto del Poder Ejecutivo, presentará a quienes formarán parte de su gabinete que la acompañará durante su sexenio.