Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2021.- El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez consideró que se deben recuperar los territorios controlados por el narco y restituir a la autoridad constitucional que tiene el mando en esas zonas de Guerrero.

Lo anterior, ante la supuesta imposición de precios del grupo delictivo «Los Tlacos» en las actividades comerciales en el municipio de Iguala de la Independencia, en la región Norte del estado.

Este viernes, el funcionario fue uno de los que asistieron a la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora constitucional de la entidad suriana, por el periodo 2021-2027, ante el Pleno del Congreso local.

Entrevistado al término del acto, reporteros de diversos medios de comunicación lo abordaron para preguntarle sobre el estado que guardan las investigaciones del caso Ayotzinapa

Contestó que “vamos a decir la verdad por dolorosa que esta sea: nunca se va a mentir sobre la desaparición de los estudiantes normalistas y tampoco se va a crear una nueva verdad histórica sobre el caso».

Sin embargo, cuestionado sobre las expresiones de los propios padres de familias en el sentido de que las indagatorias se encuentran sin avance, dijo estar convencido de que van a dar “muy buenos resultados”.

“Yo mantengo una comunicación muy fluida y respetuosa con todas y todos los papás y mamás. Y nos merecen respeto y en esa relación de respeto tenemos que dar resultados”, apuntó.

Al preguntarle sobre la supuesta imposición de precios del grupo delictivo «Los Tlacos» en las actividades comerciales en el municipio de Iguala de la Independencia, en la región Norte del estado.

Dijo que «habrá que recuperar esos espacios de territorio y por supuesto restituir a la autoridad constitucional».

Informó en ese sentido que ya ha habido una contención importante de grupos delictivos y que muestra de ello es que Guerrero «ya no está en los primeros lugares en incidencia delictiva».

El funcionario elogió el trabajo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, pues aseguró que “logró disminuir la violencia y el homicidio en Acapulco”, no obstante, anotó que estos problemas prevalecen en muchas regiones, por lo que «aún quedan muchas deudas pendientes”.

Consideró que el gobierno de la hija de Félix Salgado Macedonio debe atender todos los problemas de violencia “no solamente los que se dan en la disputa territorial en el Estado, sino también muchos hechos de violencia que se presentan en los hogares”.

-¿Cuáles presentan la prioridad para el gobierno de Evelyn?-, preguntó un reportero

-Los de más alto impacto social como el feminicidio, la violencia familiar y la violencia sexual-, contestó.

Con relación a la denuncia de productores de amapola de la Sierra de Chilpancingo sobre el «olvido» gubernamental, dijo que «hemos platicado (del tema) con muchos de ellos» y que el programa «Sembrando Vida», del gobierno del presidente Andrés Manuel López, «ha entrado aquí a Guerrero y se fortalecerá en 2022.

«El programa (‘Sembrando Vida’) es una alternativa para hacer una sustitución del cultivo de productos, además de recuperar el suelo de recursos naturales de zonas degradadas aquí en el estado, lo más importante del programa es que rearticula la vida comunitaria y es por eso la prioridad que se le está dando», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!