Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 16 de octubre de 2021.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda presentó y tomó protesta la tarde de ayer a las 10 secretarias y los 10 secretarios que formarán parte de su «gabinete paritario» que lo acompañará durante los próximos seis años.
Se trata de las mujeres Aide Ibarez Castro, quien estará al frente de la Secretaría de Salud; Violeta Pino Girón, en la Secretaría de la Mujer; Teodora Ramírez Vega, en la Secretaría de Desarrollo Económico; Irene Jiménez Montiel, en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Además, Reyna Mejía Morales, en la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; Aide Medina Martínez, en la Secretaría de Cultura. La ex diputada local y federal María del Carmen Cabrera Lagunas, estará al mando de la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social.
También, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, quien será la titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional; Jessica Maldonado Morales, en la Secretaría de la Juventud y la niñez y la ex diputada local de la 62 Legislatura, Celeste Mora Eguiluz, tomará las riendas de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales.
Los 10 secretarios son: Saúl Sánchez Sollano, quien quedó en la Secretaría General de Gobierno; el capitán de Marina, Evelio Méndez Gómez, en Seguridad Pública; Marcial Rodriguez Saldaña, en la Secretaría de Educación; Raymundo Segura Estrada, Secretaría de Administración y Finanzas; Santos Ramírez Cuevas, Secretaría de Turismo; Roberto Arroyo Matus, Secretaría de Protección Civil.
Además, Ángel Almazán Juárez, quien estará en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Peto Calderon, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Luis Armando Baños Rendón, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y Eduardo Loria Casanova, quien estará en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Este último ocupó el mismo cargo durante la administración del ex gobernador priísta Héctor Astudillo Flores. La mayoría de los ahora funcionarios son universitarios y gente cercana al senador de la República, Félix Salgado Macedonio, quien también estuvo en la presentación y toma de protesta del gabinete.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que este hecho «es un gran salto en Guerrero, para la igualdad entre mujeres y hombres, un Gabinete Paritario que me acompañará en la gran responsabilidad de dirigir a nuestro hermoso estado».
«Su compromiso y lealtad está con el pueblo, así tiene que ser y por ello firmaron el Decálogo de Principios que guiarán la Conducta de las y los Servidores Públicos de la nueva administración estatal», indicó.