Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 17 de octubre de 2021.- Por segundo año consecutivo la procesión con la imagen del señor del Nicho será cancelada debido a la pandemia del Covid-19, informaron este fin de semana las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Tlapa.
La procesión del santo patrono de esa ciudad que es considerada el corazón de la Montaña se suspendió por segundo año consecutivo, “nos encontramos en el marco de la fiesta religiosa más importante, no solo de nuestra parroquia, sino también de nuestra Diócesis de Tlapa y localidades circunvecinas”, indicó en un comunicado el administrador parroquial de la iglesia de San Agustín, Valente Meza Jiménez.
El sacerdote señaló que este festejo al señor del Nicho, “es capaz de convocar y reunir a miles de fieles que con corazón agradecido y lleno de fe, buscan venir a visitarlo, así como lo ejemplifica la multitudinaria procesión en honor al señor del Nicho”.
Por ello comunicó que “con profundo sentimiento de responsabilidad por la situación sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, por la que aún estamos atravesando y tratando de no ser ocasión de un alza en la tasa de casos positivos y por ende de mortalidad, pudiendo evitar la pérdida de un familiar o un ser querido, hemos tomado la decisión que no se desarrollará la procesión con la bendita imagen del señor del Nicho el día 23 de octubre”.
Informó además que la imagen del señor del Nicho estará expuesta en la iglesia de San Agustín, para la veneración de los miles de fieles católicos a partir de este 20 de octubre en un horario de 3 de la tarde a 9 de la noche y del 21 al 23 de octubre de 8 de la mañana a las 9 de la noche.
Además les recordaron a los feligreses que para ingresar a esta iglesia será necesario cumplir con las normas sanitarias de salud, utilizando cubrebocas de manera obligatoria, respetando la sana distancia y el uso de gel antibacterial, “recuerden que es responsabilidad de nosotros cuidarnos y cuidar de nuestras familias, porque el mayor acto de amor que podemos tener hacia nuestro señor del Nicho es cuidarnos mutuamente”, agregó Meza Jiménez.
La veneración al señor del Nicho data desde el año 1500 cuando llegaron a esa región indígena de Guerrero, monjes de la orden de San Agustín, quienes trajeron desde España una réplica del Santo Cristo de Burgos, el cual los católicos de esta región lo conocen como el señor del Nicho.
Las fiestas en su honor inician desde septiembre con procesiones de comerciantes, enfermeras, doctores, carpinteros, campesinos, burócratas, colonias y pueblos aledaños, hasta el 23 de octubre cuando se festeja su día del santo patrono de Tlapa y lo hacen con una procesión de la imagen por las calles de esa ciudad, la cual concluye en la iglesia de San Agustín, que es donde tiene su sede esta imagen religiosa.
Desde hace una década en su honor las familias de Tlapa elaboran vistosos tapetes de aserrín multicolores con los que forman imágenes religiosas o mensajes alusivos al señor del Nicho y ahora por segundo año consecutivo quedó suspendida esta procesión que congrega a miles de feligreses católicos.