Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2021.- Integrantes del Colectivo «Zapata Vive» se manifestaron en Casa Guerrero representación en la Ciudad de México, para continuar la exigencia de libertad para la activista Kenia Hernández Montalván.

Con lonas y cartulinas activistas y simpatizantes de dicho colectivo se plantaron en la entrada de la representación de Guerrero, a casi un año de la detención de Kenia.

La activista fue detenida el 20 de octubre del año pasado en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla e internada en el Centro de Reinserción Social de Almoloya, Estado de México.

De acuerdo con su abogado, Kenia Hernández es acusada de haberse subido a «robar» junto con sus seguidores a un autobús de pasajeros, y cuatro meses atrás había sido acusada de robar un vehículo con lujo de violencia.

A la fecha se han llevado a cabo varias audiencias donde la defensa ha acusado que la detención se produjo con violencia y que los agentes que procedieron al arresto vestían uniformes azules sin distintivo, aunque se identificaron como integrantes de la Guardia Nacional.

La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía del Estado de México y aceptada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya.

Ante organismos de Derechos Humanos, y organismos no gubernamentales han señalado que la detención es irregular puesto que se encontraba dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y había sido extraída de Guerrero por amenazas de muerte recibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!