Texto y Fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de octubre de 2021.- Los militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Orlando Ávila Mesino y Jerónimo Hernández Refugio hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador que se haga efectiva el decreto de amnistía que firmó en septiembre pasado.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, los dos dirigentes de la OCSS le hicieron llegar esta petición a López Obrador a través de un reportero, quien le explicó que le señalaron «que va avanzando muy bien el programa de la revisión de las libertades anticipadas, le dan las gracias».
Pero que le pedían de manera especial «que si se puede revisar el caso de Orlando Ávila Mesino y Jerónimo Hernández Refugio, son dos luchadores sociales de la OCSS» y que los dos «están presos, porque les arrancaron la declaración por medio de tortura. Son las causas penales 27 del 2020 del juzgado Tercero del distrito Judicial de Tavares, Guerrero y la carpeta judicial EJ58, del 2020, del juzgado Tercero de primera instancia del distrito Judicial de Bravos en Guerrero».
López Obrador no respondió de manera directa a esta petición de la liberación de dos militantes de la OCSS, a través de la ley de Amnistía que firmó en septiembre pasado y que busca liberar a personas que se encuentran en penales sin sentencia y que tengan errores en sus procesos judiciales.
El pasado 9 de septiembre la OCSS inició en Ciudad Judicial de Chilpancingo inició una campaña para que la Ley de Amnistía que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador puedan beneficiar a sus militantes Gerónimo Hernández Refugio, Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco, quienes están “presos injustamente” en penales de Guerrero y Morelos.
Ahí dieron a conocer que Antonio Barragán Carrasco está preso desde septiembre del 2001 en un reclusorio de Morelos; Gilberto Aguirre Bahena está preso desde el 2002 y se encuentra internado en el penal de Las Cruces, en Acapulco; igual se encentra preso en ese penal desde hace 9 años, Orlando Ávila Mesino, mientras que Gerónimo Hernández Refugio está recluido en el penal de Chilpancingo.
El pasado 15 de septiembre la Secretaría de Gobernación (instancia que se encarga de la revisión de peticiones de beneficiarios de esta ley de Amnistía), dio a conocer que en una primera instancia se liberaron a 681 personas, de 4 mil expedientes que están en análisis si jurídicamente procede o no su liberación y hasta esa fecha no se conocía de ningún caso de presos de Guerrero o de guerrerenses presos en penales de otros Estados o penales federales.