Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de octubre de 2021.- Este martes se cumplieron 14 días del paro laboral que iniciaron afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero (Setsdifgro), que mantienen cerradas las oficinas centrales del DIF-Guerrero, del Centro de Rehabilitación Integral en Guerrero (CRIG) y del Almacén Central de esa institución pública.
A la fecha son 9 días de paro de labores del extinto gobierno de Héctor Astudillo Flores y 4 días desde que tomó protesta el pasado viernes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y a la fecha las tres oficinas públicas en mención siguen cerradas y sin acceso a sus operaciones normales.
El paro lo iniciaron el pasado 6 de octubre cuando los afiliados al Setsdifgro, iniciaron este paro de labores y de toma de esas instalaciones públicas en demanda del pago de estímulos de antigüedad, becas a hijos de trabajadores, apoyo de lentes, gastos funerarios y liquidación de fallecimiento de trabajadores.
Entre sus demandas también están el que «se audite y se castigue a responsables de desviaciones de estos recursos públicos», el jueves esos trabajadores del DIF-Guerrero recibieron el pago del retroactivo del aumento salarial y decidieron continuar su paro de labores o de brazos caídos como lo han llamado en este sindicato cuyo dirigente es, Osbaldo Ríos Manrique diputado local por Morena del distrito 02 de Chilpancingo y quien pertenece al grupo político del diputado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.
Hasta este martes no se tuvo conocimiento de algún acercamiento de las nuevas autoridades del DIF-Guerrero con los trabajadores en paro, a pesar que el primer nombramiento que hizo la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda fue el de su hermana como presidenta honoraria de ese sistema público, Liz Salgado Pineda, quien incluso la acompañó a varias gestiones en la Ciudad de México con el gabinete federal.
Tampoco se sabe si se ha nombrado a algún director del DIF-Guerrero y si ya iniciaron algunos acercamientos con los trabajadores sindicalizados en paro, quienes mantienen tomadas las instalaciones públicas de sus oficinas centrales, el CRIG y el Almacén Central, que incluso está cerrado con cadenas su acceso.