*Expone la gobernadora de Guerrero a López Obrador algunas de sus estrategias que va a implementar durante su sexenio, mientras que él responde que en materia de seguridad prevé que al final de su administración se tengan concluidos 24 cuarteles de la Guardia Nacional en el estado.
Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2021.- «Eligieron a una muy buena gobernadora para Guerrero», expresó el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a los guerrerenses que votaron por Evelyn Salgado Pineda para estar al frente del estado por los próximos seis años.
Esta tarde, el mandatario nacional y la hija de Félix Salgado Macedonio encabezaron la reunión Plan de Apoyo a Guerrero que se llevó a cabo en la sede del Recinto del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, en donde, además, estuvo presente todo el gabinete federal.
En su intervención, Salgado Pineda dijo que gobernar Guerrero no es «fácil; decían que cómo una mujer iba a gobernar, y decimos que sí se puede, y pues por primera vez en nuestra historia de Guerrero estará una mujer al frente del gobierno».
Sin embargo, resaltó que durante los próximos seis años no estará sola sino que la acompañarán sus funcionarios y el gabinete de López Obrador por los tres años que le restan de gestión.
«Es así como vamos a transformar nuestro estado y como vamos a construir esta ‘Cuarta Transformación’ aquí, de la mano de ustedes, así que les agradezco», manifestó, y reiteró que, para ello, trabajará hasta el último minuto de su administración.
En otro tema, dijo que la educación y salud son prioritarios para el estado y sobre este último reconoció el esfuerzo que ha hecho el presidente sobre la descentralización del gobierno federal para que la Secretaría encargada en dicha materia se mude a Guerrero.
Sobre el tema educativo y cultura, informó que, junto a la secretarias de ambas materias, Delfina Gómez y Alejandra Frausto Guerrero, respectivamente, han estado trabajando en la dotación de libros en las bibliotecas «porque en Guerrero queremos que los niños tengan un instrumento en la mano, un libro en la mano y no un arma».
Respecto a la seguridad, la gobernadora expuso al presidente que todos los días le dan seguimiento a la incidencia delictiva del estado en coordinación con las autoridades civiles y todas las fuerzas militares: Sedena, Marina y Guardia Nacional.
En los últimos días se han registrado diversos hechos de violencia en la capital: el pasado viernes 22 de octubre dos mujeres que habían acudido a una reunión con el senador Félix Salgado Macedonio fueron heridas a balazos en un supuesto asalto.
La noche de ayer un hombre que se desplazaba en su vehículo fue ejecutado a tiros, en tanto que una mujer que lo acompañaba resultó herida. Esto, ocurrido en la colonia Los Ángeles, al poniente de esta capital.
Siguiendo con su informe, Salgado Pineda aseguró que van a poner en marcha políticas para erradicar la corrupción y conducirse bajo un plan de austeridad «porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre».
«Vengo a hacer un compromiso con ustedes de que en Guerrero implementaremos una política de cero tolerancia a la corrupción, cero privilegios, cero derroche, cero gastos innecesarios; vamos a implementar medidas de austeridad republicana», aseguró.
En ese sentido, reiteró frente a López Obrador que se venderá Casa Acapulco y Casa Guerrero que se encuentra en la Ciudad de México, «eso se vende y se va porque la gobernadora no tiene por qué vivir ahí mientras el pueblo no tiene lo necesario».
Dijo que lo recaudado, previa autorización del Congreso local, va ser utilizado para la creación de unidades de diálisis y hemodiálisis para «nuestra gente de Guerrero, como una primera etapa» y dijo que con esto habrá un ahorro de más de medio millón de pesos mensuales.
Intervención de AMLO
En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que con las palabras de Salgado Pineda no queda más que demostrado que «eligieron a una muy buena gobernadora para Guerrero».
Por ello, dijo que su visita a la entidad suriana es para reafirmar su compromiso de seguir apoyando a Guerrero y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los presidentes y presidentas municipales de los 80 municipios.
En ese sentido, informó que «vamos a seguir con el programa de seguridad» y anunció que Guerrero tendrá una inversión histórica en dicha materia, de modo que se prevé que al final del sexenio se tengan concluidos 24 cuarteles de la Guardia Nacional, equipados y operando.
Durante el evento, reveló que la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública para el estado fue una determinación que se tomó al seno del gabinete federal de seguridad en el que participó la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.
«Ahí entre todos determinaron quién sería el responsable y se hizo el mismo modelo en el puerto de Acapulco de tal forma que en ambos mandos se tiene a personal de la Marina Armada de México», indicó.
Argumentó que esta determinación se hizo así para que se evite que los mandos policiacos se «involucren con la delincuencia» y se generen actos detestables al amparo de esos vínculos como lo fue la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 en Iguala.
“Aprovecho para expresar que el gobierno seguirá investigando hasta esclarecer qué pasó con los 43 estudiantes, también para pedir a la población que tenga información, que nos ayude”.
Insistió en que quien ofrezca información tendrá protección, recompensas y un reconocimiento especial, «porque es de alto interés resolver el caso de los 43; es un asunto de estado, no es cualquier caso”.
En otro tema, López Obrador anunció que el programa Sembrando Vida se va a incrementar a 10 mil beneficiarios en la región de la Montaña, puesto que, dijo, así se lo pidieron los propios habitantes en esa zona del estado de Guerrero.
«En este sitio además tengo una anécdota de hace muchos años cuando visité la región: le pregunté a un campesino: ¿por qué siembras amapola?, y me dijo que por necesidad, porque necesitaba comer, entonces le dije que arriesgaba a ser encarcelado, y me respondió que si lo detienen en la cárcel tendría seguro el alimento”, por ello, resaltó que con el programa se busca que no haya más cultivos ilícitos «sino que siembren más árboles frutales, más árboles maderables».
En cuanto a los programas del Bienestar, informó que actualmente se tiene a un millón 19 mil personas inscritas que son beneficiarias de los apoyos sociales y anunció que estos también se van a incrementar.
Indicó que en el caso de la Montaña es en donde se canalizan más los apoyos, pues se tiene una proporción de apoyo de tres beneficiarios por familia, mientras que en el resto del estado es casi un beneficiario por familia.
En otro tema, recalcó que en Guerrero se implementarán acciones similares a las del vecino estado de Oaxaca en las que se ha dado el dinero directamente a los habitantes para que ellos realicen sus obras carreteras, pues acusó que la intervención de empresas o más instancias de gobierno derivan en sobrecostos y reducción de la calidad.
Aparte de los secretarios estatales y federales, en la reunión Plan de Apoyo a Guerrero también estuvo presente la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.