Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, solicitó la declaratoria de emergencia y desastre para seis municipios afectados por el paso del huracán Rick, que alcanzó la categoría dos, para tener recursos económicos del gobierno federal y atender a las familias damnificadas.
En un boletín de prensa de la Secretaría de Protección Civil estatal indica que la petición fue dirigida a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, planteada para los municipios de Coahuayutla de José María Izazaga, Benito Juárez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.
La dependencia levantó un censo general de daños y recabó las evidencias necesarias para respaldar la petición al gobierno federal.
“Con esta petición se busca acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para atender las diferentes necesidades alimenticias y salud de la población afectada, así como para la reparación de los daños tras el huracán Rick”, indica el comunicado.
Suman 2 mil 219 casas afectadas, 681 evacuadas y 495 árboles caídos por Rick.
Dos mil 219 casas afectadas, 681 personas evacuadas, 459 árboles caídos, 598 hectáreas de cultivo dañadas, 17 puentes y 20 escuelas dañadas fueron las afectaciones que dejaron las lluvias provocadas por el huracán Rick en el estado, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
El reporte de la dependencia indica mil 540 casas inundadas, 658 viviendas con desprendimiento de techo, 21 más por deslaves, 681 personas evacuadas, 495 árboles caídos, 51 derrumbes y deslaves carreteros, 26 cortes de carretera, 17 puentes dañados, 13 bardas colapsadas y 25 postes caídos.
Los municipios afectados son Petatlán, Coahuayutla, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Acapulco, Coyuca de Benitez, Atoyac, Benito Juárez, La Unión y Chilpancingo.