Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Malinaltepec, Gro., 04 de noviembre de 2021.- El Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), dio inicio a la pavimentación artesanal de dos carreteras en el Municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta de Guerrero.
Se trata de los tramos carreteros de Alacatlatzala-Cuatzoquitengo y Colombia de Guadalupe-Mezón de Ixquiapa, cuyas solicitudes de pavimentación llevaban más de 10 años ante autoridades estatales y federales.
En representación de Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, acudió el delegado en Guerrero de este instituto, Manuel Vázquez Quintero, quien transmitió el mensaje de la Federación a los pueblos indígenas Ñuu Savi y Me phaa.
En la localidad de Cuatzoquitengo, el representante del INPI en Guerrero, destacó la nueva modalidad en que se los pueblos ejercerán de manera directa el presupuesto para la pavimentación, sin intermediarios, y sin la contratación de empresas constructoras que se quedaban con los recursos.
Esto, dijo, se logró gracias a la organización de las comunidades quienes se registraron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sujetos de derecho, crearon una cuenta mancomunada donde ahora reciben directamente los recursos del Gobierno Federal.
En la localidad de Cuatzoquitengo, pobladores realizaron un ritual previo al inicio del vaciado del concreto hidráulico a fin de pedir a la madre tierra el permiso de ejecutar esta obra, así como para que el proyecto resulte exitoso.
La primera etapa consistirá en la pavimentación de un kilómetro y medio, con una inversión de más de seis millones de pesos, y que deberá quedar concluida antes del 31 de diciembre.
En presencia de los presidentes municipales de Malinaltepec, Acasio Flores y de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano, el delegado del INPI, adelantó que pronto se estará entregando el recurso comprometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por más de dos mil millones para 21 municipios de la Montaña.
Instó a los alcaldes y autoridades comunitarias a organizarse de inmediato y juntos determinar los proyectos para los que se destinará este recurso, y que de la administración que se haga, dependerá que en el futuro se les asignen más recursos.
En este acto estuvo presente la profesora Reyna Mejía Morales Secretaría de asuntos Indígenas y Afromexicano y José Bazán González, Delegado regional en representación de Evelyn Cecia Salgado Pineda Gobernadora del Estado.
Posterior al primer evento, fue colocada la primera piedra del segundo tramo carretero en la comunidad de Colombia de Guadalupe, donde los trabajos ya muestran sus primeros avances.
Los trabajos que realiza la propia comunidad son supervisados por ingenieros que también estuvieron en la construcción de caminos artesanales en el Estado de Oaxaca, y vigilados por los comités de obras de las localidades a fin de que se cumpla con los estándares de calidad.
En su intervención la responsable del centro coordinador de Pueblo indígena de INPI Tlapa, Martha Ramírez Galeana, destacó la labor que están haciendo los pueblos después de muchos años en el abandono por gobiernos pasados.
Recordó cómo hace décadas los habitantes de Malinaltepec tuvieron que vender sus maderas para poder abrir caminos, construir escuelas y clínicas, pero hoy cuentan con el respaldo del presidente de la República.
Aquí, Vázquez Quintero, reiteró a los pueblos la importancia de trabajar bien y organizados para que se continúe con los trabajos de pavimentación, sueños que parecían lejanos hace poco.
Finalmente, y luego de entregar una orquesta a la banda de música llamó a mantener la organización comunitaria, y que mientras trabajen por sus pueblos contarán con el respaldo del INPI en proyectos a corto plazo en materia de educación, salud y rescate de la cultura.