Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2021.- Trabajadores administrativos y de enfermería de contrato que cubre incidencias del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros, a la altura de dicho nosocomio, en esta capital, para exigir el pago de sus quincenas atrasadas.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, unos 15 empleados salieron de su centro de trabajo y cerraron la vialidad, al sur de esta ciudad, lo que impidió la circulación de automovilistas del transporte público.
En entrevista, una enfermera, quien se reservó su nombre por temor a represalias, dijo que las autoridades de salud les adeudan a 40 de ellos las dos quincenas de octubre, cuotas y el finiquito por término de contrato, el cual asciende a más de 150 mil pesos.
Dijo que son personal de contrato cubre incidencias y que a pesar de que son trabajadores que menos gana, el gobierno del estado todavía les retrasan sus pagos.
Indicó que el contrato para cada cubre incidencia es por tres meses y cuando este se termina les dan su finiquito para no generar antigüedad, pero que «ni eso nos han pagado».
Al lugar del bloqueo llegó el director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con los manifestantes, a quienes les informó que, a más tardar, a las 12:00 del día les estarían pagando lo que les deben. Ante tal respuesta, los inconformes liberaron la circulación.