Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2021.- El ex diputado federal de Guerrero, Rubén Cayetano García y simpatizantes de Morena, instalaron en Chilpancingo el primer módulo para recabar firmas con las que se busca que el Instituto Nacional Electoral someta a consulta la ratificación o revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mesa para la recolección de firmas fue instalada en el andador Zapata, a la altura de las oficinas del SAT, en el centro de la capital, y estará abierta todos los días de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, indicó el ex legislador y anunció que van a instalar otras más en distintos puntos.
En conferencia de prensa, Cayetano García dijo que en 17 estados de la República Mexicana se necesita la participación de más del tres por ciento de su lista nominal para que el INE pueda aprobar la difusión y posteriormente realice la consulta.
Dijo que tan sólo en Guerrero se requieren de dos millones 700 mil firmas, pero que pretenden incluso llegar a los tres millones, y para lo cual, dijo, promoverán este ejercicio en todo el estado, pero dependiendo también de los promotores disponibles para hacerlo.
Aseguró que este ejercicio es «democrático sin precedentes en la historia del país» y a pregunta expresa dijo que sí es «real, va enserio con documentos formales expedidos por el órgano electoral; es un ejercicio ciudadano, establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato».
Dijo que después de la recolección de firmas, el paso que sigue en este proceso es su aprobación, enseguida su difusión y finalmente la consulta que se llevará a cabo en marzo de 2022.
Dijo que en la boleta vendrán dos preguntas en las que los ciudadanos podrán decidir qué contestar: «1. – ¿Quiere usted se le retire la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador?; 2. – ¿Que siga hasta el término de su mandato para el que fue electo el presidente de la República?».
Cabe mencionar que hasta el momento de la conferencia se llevaban recolectadas apenas 20 firmas de 2 millones 700 mil que se proyectan juntar. Entre los que firmaron se encuentra el propio ex diputado federal Rubén Cayetano García y universitarios.