Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 08 de noviembre de 2021.- Cuatro cortometrajes de Guerrero aparecen en el tercer programa de cine comunitario programado por la productora Ojo de Tigre como parte del décimo aniversario del Cine Club de Quintana Roo.
Se trata de los cortometrajes realizados en Guerrero: «Tlani Nantle» (Madre tierra), de Ramiro Nava; «Goo´n Ma´Ñaán» (Luna roja), del colectivo Xtaja Comunicación, cabe mencionar que esté fue el primer cortometraje en lengua Mè´pháá o tlapaneco que fue proyectado en la Cineteca Nacional en 2018.
Además «Sentires del tiempo», de Salvador Santana II y «Tigres de Chilapa, identidad extraviada», de Luis Daniel (también reportero de este medio) y Gustavo Nava así como de Jesús Rojas.
En esta tercera entrega de materiales —seleccionados por Ojo de Tigre del cineasta nahua José Luis Matías— también aparecen de Oaxaca «Los que están por nacer», de Yovegami y Sinhué Ascona Mora, así como «Tejedoras de destinos», de Yerid López Barrera.
De Michoacán Tatá Jenarú Uajpa (Hijo de Don Jenaro), de Raúl Máximo y de Puebla se presenta Kintachiwikan (Nuestro idioma), de Jorge Ramos Luna y Juan Díaz García.
Ya el 23 y 27 de octubre fueron programados los trabajos Sembrar la Tierra, Guerrero Amapola, Kaajtal Wayé y Jump´éel Kíin así como Xinachtli Ipan Yollotl, Voces del agua, Nixíí y Tu´un Savi.
Los materiales se podrán ver de forma gratuita en la sala virtual de El Cine Club a través de la página Elcineclub.info/cine-desde-casa.
Toda la cartelera de cine comunitario se encuentra disponible en la sala virtual de El Cine Club hasta finales de este mes.
Esta es la primera vez en 10 años que el Cine Club, un proyecto independiente de exhibición de cine nacional e internacional, lleva a sus pantallas cine comunitario.
De acuerdo a la investigadora e integrante de Ojo de Tigre, Rosalba Díaz Vázquez, las obras abordan el rescate de las lenguas, la cosmovisión y la identidad de los pueblos originarios.
En el caso de los cortometrajes locales, dijo, muestran aspectos de la realidad guerrerense.