Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 08 de noviembre de 2021.- La alcaldesa priísta de Xalpatlahuac, Selene Sotelo Maldonado le expresó su preocupación al secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano del destino y uso de las armas que Policías Comunitarios mantienen en su poder desde el pasado 25 de octubre cuando se apoderaron por la fuerza del Palacio Municipal.

Este lunes, Sotelo Salgado acudió con una comitiva de regidores y autoridades de ese municipio de la Montaña para sostener un encuentro a puerta cerrada con el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano para hablar del conflicto que se vive en ese lugar.

El pasado 25 de octubre los integrantes de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Espino Blanco, irrumpieron en una asamblea en donde autoridades de ese municipio iban a acordar pedir su salida de esa cabecera municipal; desde ese día a la fecha el Palacio Municipal continúa tomado y la alcaldesa priista ya indicó que no haz condiciones para regresar a despachar en ese lugar.

En el encuentro, Sotelo Maldonado expuso la preocupación que hay en su cuerpo edilicio del destino y uso de las 10 armas largas que mantienen en su poder los integrantes de la Policía Comunitaria e insistió que la autoridad estatal plantee el regreso de esas armas, pues es su responsabilidad de ese armamento.

Antes de la reunión y al concluir el homenaje en la explanada de Palacio de Gobierno, López Sollano dijo que van a «dialogar con la presidenta municipal, Selene Sotelo, que haya diálogo y más diálogo; estuve el domingo en Xalpatlahuac en una reunión con el tlayacanqui (autoridad comunitaria) y pobladores de la región en un diálogo espontáneo y quedamos que va a proseguir el diálogo con autoridades para que haya paz y tranquilidad».

El funcionario estatal, sostuvo que a pesar que los Policías Comunitarios mantienen tomado el Palacio Municipal y la alcaldesa no está despachando desde la cabecera municipal, «están dejando gobernar a la alcaldesa de manera absoluta, la presidenta está gobernando».

Hace un par de semanas, López Sollano habría dicho que los adversarios políticos de la alcaldesa se refugiaron en la Policía Comunitaria tras perder las elecciones el pasado 6 de junio y provocar inestabilidad y confrontación con la autoridad electa, pero este lunes cambió esa apreciación.

Ahora aseveró que «las diferencias provienen de temas de tipo étnico, cultural, pero no hay una diasasociación de los diferentes tipos de pensamiento, se trata de acelerar el proceso de conciliación, no hay un desconocimiento a las autoridades legalmente constituidas, pero si hay inconformidades, con respeto al 115 Constitucional el cual rige la autonomía municipal y establece la relación de los municipios y los poderes vamos a seguir dialogando para resolver el conflicto».

Se tuvo conocimiento además que la alcaldesa de Xalpatlahuac, pidió por escrito la intervención del Congreso del Estado para que le permitan regresar al ayuntamiento y que la Policía Comunitaria regrese a su labor en la Casa de Justicia de Espino Blanco y no en ese municipio, donde las autoridades no han pedido su intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!