Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 09 de noviembre de 2021.- Luego de que fue solicitada mediante un amparo, la primera vacuna anti covid-19 para una menor de edad en Guerrero, ésta será aplicada en Chilapa.

La determinación del juzgado federal en Chilpancingo, se da a pesar de que el gobierno saliente de Héctor Astudillo (PRI) y el entrante de Evelyn Salgado (Morena) interpusieron recursos para negar la aplicación, luego de que el juzgado decretara de oficio y de plano la suspensión del acto reclamado.

Así lo informó el abogado chilapense radicado en la ciudad de Puebla, Erick Visca Cocotzin, después de un proceso que inició el 3 de septiembre mediante un amparo indirecto en el juzgado Décimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Chilpancingo, la capital del estado.

Indicó que este lunes la Coordinadora Estatal de Guerrero del Operativo Correcaminos informó que sea este jueves 11 de agosto de 2021 a las 10 de la mañana en el hospital general de Chilapa la aplicación de la primera de dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Esta marca ha sido avalada por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado viernes 3 de septiembre el abogado chilapense y titular del despacho CLV y Asociados presentaron un amparo indirecto en el Juzgado Décimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Chilpancingo para solicitar protección de la justicia federal contra la omisión de la aplicación de la vacuna contra el covid 19 en el grupo etario de 12 a 18 años. Fue admitido el 7 de septiembre.

Específicamente se solicitó que una menor de edad, de 16 años, fuera vacunada con el esquema completo del biológico Pfizer-BioNTech.

El 13 de septiembre, el juzgado concedió la suspensión de oficio y de plano, es decir, suspender el acto reclamado que es la omisión del gobierno de no incluir en la vacunación al grupo de 12 a 18 años de edad.

Y se ordenó a la autoridad, en este caso a la secretaria de salud estatal y al gobierno del estado, así como a la autoridad federal, al presidente de la República y a la Secretaría de Salud federal, un informe para dar cumplimiento.

Pero el 21 de septiembre, la dirección de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Salud y Servicios estatales de salud de Guerrero, en el gobierno de Héctor Astudillo, interpusieron un recurso de queja en contra de la suspensión.

La intención de este recurso era que la menor no fuera vacunada. Argumentaron que la menor de edad no pertenecía a un grupo vulnerable y por lo tanto no se les estaban violentando sus derechos humanos. Este recurso no procedió.

El siguiente mes, el equipo jurídico de Erick Visca amplió la demanda ahora contra el Operativo Correcaminos, responsable de la vacunación en Guerrero. Pero de nuevo el 28 de octubre el gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado, interpuso otro recurso de queja con la intención de obstruir la vacunación.

Finalmente, el 5 de noviembre se recibe un oficio de la Coordinadora de la Brigada Correcaminos de Guerrero para informar a la parte quejosa la fecha y el lugar de la aplicación de la primera parte del esquema de vacunación Pfizer.

El mismo equipo jurídico presentó otro amparo para una menor de 15 años. Ambas menores son originarias del municipio de Chilapa.

Amparos similares para dos menores fueron presentados en el estado de Puebla donde ya un juez y la autoridad resolvieron a su favor en un mes.

“El propósito se logró, salvo el percance en el juzgado, tal vez las autoridades del estado entorpecieron al promover recursos. La impresión que tenemos es que en los juzgados de Guerrero son más tardados para dirimir un asunto, la carga de trabajo lo entiende. Pero por el tema de los tiempos, es lenta la justicia impartida en Guerrero”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!