Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2021.-
Larga fila, aglomeración y en medio de confusión, fue así como inició la vacunación contra el Covid-19 a niñas y niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades en Chilpancingo, pero también de manera sorpresiva a rezagados mayores de 18 años.
Primero, comenzaron a llegar menores de edad al Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», ubicado al norte de esta ciudad capital, algunos de ellos desde las 5:00 de la mañana de este martes, para ser los primeros en vacunarse con la Pfizer.
Éstos iban acompañados por sus padres y otros más por sus madres, quienes llevaban consigo todos sus requisitos: certificado médico que acredita su comorbilidad, expediente de vacunación generado en mivacuna.salud.gob.mx, CURP, identificación del tutor, Carnet del beneficiario y su comprobante de domicilio.
Después, hicieron presencia personas mayores de 18 años de comunidades rurales que no han recibido la segunda dosis de Sinovac o AstraZeneca, según sea el caso, puesto que, les informaron, serían inyectados luego de haber hecho una programación con ellos ayer.
Aparte de generar filas de al menos dos kilómetros y aglomeración, también hubo confusión por algunos momentos por esta situación, pero el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, aclaró que la convocatoria para rezagados no era abierta.
La información oficial con la que se cuenta indica que las niñas y niños y adolescentes con comorbilidades podrán acudir a recibir el biológico a la institución de salud a la que están inscritos: IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina o Secretaria de Salud.