Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2021.- Por segundo día consecutivo, se registran largas filas y aglomeración en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para personas de más de 18 años que no han recibido la primera o la segunda dosis, pero no se observó lo mismo para menores de edad con comorbilidades.
En un recorrido realizado esta tarde en el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» en donde se está llevando a cabo esta jornada de inmunización, se pudo ver que hay más de 600 personas formadas que hacen una fila de unos 300 metros sobre la vieja carretera que va hacia Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri.
Muchos de ellos llegaron desde muy temprano, mientras que otros, comentaron, lo hicieron desde las 11:00 de la mañana y están a la espera de que les apliquen el biológico de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac, según sea el caso.
Sin embargo, uno de los Servidores de la Nación que se encuentra en la entrada principal del hospital repartiendo las fichas, dijo que estas son pocas y podrían terminarse en cualquier momento del día y ya no habría hasta nuevo aviso.
Mientras los rezagados provocan aglomeración, en la fila de las niñas y niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad apenas si se ven beneficiarios, quienes son acompañados de sus madres o padres.
A diferencia de los rezagados, para este sector vulnerable sí continuará la inoculación el día de mañana y no sólo en la Secretaría de Salud estatal sino en el IMSS, ISSSTE, Marina o Sedena, o dependiendo de la institución de salud en la que estén inscritos.