Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre de 2021.- Por segundo domingo consecutivo no se pudo tener quorum para instalar el Consejo Estatal de Morena, en donde pretenden que se elija al nuevo presidente y secretario del Comité Estatal, para dejar sin efecto el nombramiento como delegado en funciones de presidente de Cuauhtémoc Rafael Ney Catalán.

Esta iniciativa se ha repetido en dos ocasiones y prevén convocar a una tercera sesión la próxima semana, de acuerdo a los consejeros estatales encabezados por el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo.

De los 87 consejeros estatales de Morena, se requieren cuando menos 44 para tener quórum y poder tomar esta decisión estatutaria para elegir al nuevo dirigente estatal en sustitución de Marcial Rodríguez Saldaña quien se ha incorporado al gabinete estatal como secretario de Educación; el grupo del senador, Félix Salgado Macedonio promovió que esa designación recayera en Ney Catalán.

El domingo 7 de noviembre pretendieron sesionar de manera virtual a través de la aplicación Zoom, este domingo 14 de noviembre citaron a sesión en las instalaciones de Morena en la avenida Insurgentes, frente al Mercado central y donde llegaron 36 de los 44 consejeros que se requieren para sesionar.

Al respecto el ex diputado federal por Costa Chica, Rubén Cayetano García lamentó que en su partido no se «pueda ejercer la democracia interna, una vez más no alcanzamos quórum, asistimos 36 y requeríamos 44 consejeras/os por lo menos».

Denunció que «hubo quienes calculadoramente sólo estuvieron llamando para saber si ya había quórum para llegar y registrarse, lo que me parece muy irresponsable. Es verdad que nos ha hecho daño el que durante mucho tiempo un grupo secuestró al Consejo, omitiendo convocar, pero también es importante reflexionar ahora, que no debe haber rencores ni revanchismo político para «pagar con la misma moneda» y con altura de miras retomar la institucionalidad y hacer nuestras tareas».

Aseveró que el «al asistir o no, va dejando bien claro quién es quién respecto al quehacer militante, porque no luchamos por cargos sino por fines superiores de la patria. Por ahora las urnas están guardadas, pero mantengo viva la esperanza de que el Consejo tenga quórum el domingo 21, ya que así me he pronunciado de que se vuelva a convocar, las veces que sea necesario hasta sacar adelante a Morena».

Cayetano García ha dicho que busca ser dirigente de Morena en Guerrero y del fallido intento de sesionar en el Consejo sostuvo, «podemos sesionar, no necesariamente para elegir cargos, tenemos que asumirnos como órgano de un partido político que nació para incidir en la vida pública y no ser tan solo militantes testimoniales. Es muy digno de mi parte, decir lo que pienso, sin estar sujeto a nada y no formar parte de ningún grupo, porque es lo que más ha lastimado a los partidos políticos donde la lucha ya no es por las causas del pueblo sino por el reparto del poder», agregó.

Sobre esta sesión fallida, Sergio Montes Carrillo adelantó que acudirán a una «tercera convocatoria de acuerdo al quórum especial, donde se iniciarán los trabajos con los (consejeros) que lleguen. El Consejo Estatal conducirá a Morena en este período: la unidad va, el Consejo va. Más democracia y menos dedocracia», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!