Texto: Juan Blanco

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre de 2021.- Las casetas de la Autopista del Sol han sido tomadas por manifestantes en al menos mil 615 veces del periodo comprendido del 1 de diciembre del 2018 al 28 de septiembre del 2021, lapso de tiempo en que Andrés Manuel López Obrador lleva gobernando en México.

Se trata exactamente de los módulos de peaje del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco, entre las cuales se encuentran la de Alpuyeca, Paso Morelos; Palo Blanco, en Chilpancingo; la de La Venta, en la ciudad porteña.

En respuesta a una solicitud de información con fecha el 14 de octubre del presente año, Caminos y Puentes Federales (Capufe) indicó que lo anterior representa una pérdida de 335 millones 832 mil 999 pesos.

A dicha dependencia también se le pidió, vía transparencia, informar la cantidad de automóviles que han pagado cuota en el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja (Tixtla) durante los años 2019, 2020 y en lo que va del 2021.

También se le solicitó diera cuenta de la inversión que se haya realizado en los años 2021, 2020 y 2019 para mantenimiento en la misma vía de comunicación, especificando qué tipo de obras se realizaron y en qué tramos.

Sobre esto, Capufe contestó que el Libramiento Chilpancingo-Montaña Baja «no forma parte de la Red (tramos, plazas de cobro y puentes) que opera CAPUFE, siendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de su Centro Guerrero, está a cargo de la administración y operación del tramo carretero de su interés, razón por la cual, no se cuenta, ni se genera la información de su interés».

En reiteradas ocasiones se ha visto que diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, se apoderan de las casetas de la Autopista del Sol, como es el caso de los alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa que lleva a cabo esta acción casi todos los fines de semana.

Ellos suelen pedir a cada automovilista una cooperación «voluntaria» de 100 pesos, bajo el argumento de que el recurso recaudado es para costear las actividades que llevan a cabo los familiares de los 43 desaparecidos y para darle mantenimiento a su internado, ante el nulo apoyo, según denuncian, de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!