Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre de 2021.- Habitantes del Municipio de Ayutla de los Libres bloquearon la Autopista del Sol a la altura de la caseta de cobro ubicada en el poblado de Palo Blanco en exigencia de respeto al Sistema Normativo de Usos y Costumbres.

Unas 200 personas procedentes de la Zona Ñuu Savi, arribaron a la plaza de cobro alrededor de las 11:00 de la mañana plantándose en todas las plumas e impidiendo la circulación en ambos sentidos.

La protesta, manifestó uno de los inconformes se debe a la incertidumbre que prevalece en el Municipio de Ayutla y la falta de respuestas por parte de la autoridad estatal, así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Exigieron al diputado local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, sacar las manos de este proceso «donde manipula e interfiere en las decisiones del IEPC con el poder que le confiere la Cámara de Diputados».

Pidieron que el legislador permita a la ciudadanía practicar totalmente la libre determinación para elegir a sus representantes democráticamente y no la imposición de su gente con fines particulares.

Asimismo demandaron al IEPC reconozca como Coordinador con funciones de presidente al representante de la Etnia Ñuu Savi, José Gregorio Morales Ramírez a quien se le han violentado sus derechos, en vista que la asamblea lo restituyó en el cargo.

Por otra parte, también exigieron el reconocimiento de la coordinadora mestiza con funciones de tesorera a la C. Crescenciana Morales Locia de Ayutla de Los Libres.

A la Secretaría de Finanzas del Estado solicitaron una aclaración sobre la apertura de las cuentas ya que se ha erogado dinero y no se sabe de dónde provienen los recursos, y de igual manera se abran las cuentas para concluir las obras del 2021.

Destacaron que la situación está en manos de las autoridades porque 24 de los 27 comisarios y delegados avalan a José Gregorio Morales como Coordinador, y desconocen a Isabel de los Santos, quien dicen está usurpando esta función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!