Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Durante la visita a la Norma Rural de Ayotzinapa del experto de la Comisión en Contra de la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), padres y madres de los 43 pidieron nuevamente que se investigue al Ejército Mexicano por este caso.
La misión en Guerrero fue encabezada por Horacio Rabena, integrante de la Comisión Contra la Desaparición Forzada de la ONU, y se reunió con los padres y madres de los 43 desaparecidos así como sus representantes legales.
En la reunión, los padres insistieron a los representantes de la ONU que se retomen las cuatro líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para dar con el paradero de sus hijos.
Una de las principales, es que se investigue a miembros del Ejército Mexicano, quienes la noche que ocurrieron los hechos–26 y 27 de septiembre de 2014– tenían el control de la seguridad en Iguala, y tienen responsabilidad tanto por acción como omisión.
Los padres y madres pidieron que se retome el trasiego de droga Iguala-Chicago que pudo haber sido una de las causas por las que fueron desaparecidos los estudiantes.
Tras la reunión, Melitón Ortega indicó que expresaron al Comité de la ONU todas las irregularidades que ha habido en los dos gobiernos respecto al caso Ayotzinapa, y quienes han obstruido la investigación para dar con la verdad.
En este encuentro participaron Abel Barrera Hernández, Vidulfo Rosales Sierra, quienes han representado al colectivo y exigieron a este organismo que haga justicia y cese con el calvario de los padres y madres.