Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 de noviembre de 2021.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio aseveró que no se puede negociar con grupos criminales para tener paz en Guerrero, como propone el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, «eso nos convertiría en delincuentes, debemos organizarnos desde las comunidades sí y evitar que los delincuentes nos rebasen como sociedad, pero que las autoridades también cumplan con su labor y si no pueden, pues que renuncien», aseveró.
Plácido Valerio ofreció una conferencia de prensa este martes en Chilpancingo donde se refirió a la propuesta del obispo, Rangel Mendoza quien ha insistido que el gobierno debe establecer diálogo y negociaciones con grupos criminales para contener la violencia en Guerrero y haya paz.
Enfático aseveró que en ninguna parte del mundo, «no hay negociaciones con el que anda mal, con el que delinque, si no todos seríamos delincuentes por llegar a un acuerdo con un criminal; si eres delincuente debes responder a la ley, pierde el estado su esencia si haz negociaciones. No se debe caminar con la misma delincuencia, se debe de trabajar entre todos, sí y a los que andan mal hay que detenerlos, reeducarlos».
Dijo que respetaba la opinión del obispo, Salvador Rangel Mendoza «pero la iglesia debe promover los principios básicos de la vida y el bien común entre las personas, pero no debe estar promoviendo negociar con la delincuencia».
En ese sentido se refirió a la postura de la alcaldesa de Morena de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez quien pidió a los ciudadanos actuar contra los delincuentes, pero con cuidado por si están armados y aseveró que si la autoridad de cualquier nivel de gobierno no cree que sea su obligación dar educación, salud y seguridad, «pues que renuncien o que reformen la ley para que sea una obligación de la población defenderse ante la inseguridad».
Dijo que en Guerrero la UPOEG se ha organizado «sin presupuesto, por eso boteamos para tener recursos y en la Costa Chica hay resultados concretos, aunque las autoridades digan que somos delincuentes, pero nosotros vamos a seguir dando la cara por la gente».
Plácido Valerio, aseveró que no puede hacer un juicio del gobierno de Evelyn Salgado Pineda «apenas está empezando, hay que darle la oportunidad que conozca los problemas y los empiece a resolver» y dijo que a la fecha no ha sostenido un diálogo con la gobernadora, «si se da, será en su momento, en la UPOEG no estamos en contra de nadie y dialogamos con cualquier autoridad», añadió.
No quiso opinar del asesinato de un comandante del Fusdeg en Tierra Colorada el lunes y se refirió a las acusaciones que le han hecho por la desaparición de Vicente Suastegui Muñoz en Acapulco, «la autoridad está investigando, hay tres detenidos, que digan lo que sucedió y que detengan a los responsables», agregó.