Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2021.- Pasado el mediodía de este martes fue despedido el cuerpo del comandante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Maximino Alejo Prudencio, asesinado ayer (lunes).
En el cortejo fúnebre del domicilio de sus padres a la Base de la Organización se notó el enojo, el dolor, pero sobre todo la indignación en las expresiones de familiares, amigos y compañeros policías comunitarios.
El lunes, alrededor de las 09;30 de la mañana una de tantas y recientes amenazas de muerte fueron cumplidas por alguno de sus adversarios, y privaron de la vida también a su acompañante.
Maximino, salía de su domicilio a esa hora para trasladarse a una reunión en la Base del FUSDEG, cuando fue atacado con armas de grueso calibre, y casi al instante perdió la vida, relataron sus compañeros. Este día, lamentaron otros, «se confió demasiado», sabiendo que vivía bajo amenaza días antes había cambiado su rutina, pero los agresores «seguramente le andaban siguiendo los pasos».
El comandante «Chimino» era la figura más representativa de este movimiento que actualmente cuenta con 250 elementos activos desplegados en 14 comunidades del Municipio de Juan R. Escudero, y Tierra Colorada su cabecera municipal.
Al menos un centenar de personas acudieron a dar el último adiós al comandante, acompañadas de una banda de viento que le hizo los honores correspondientes con una decena de canciones.
Previo a la salida del cortejo fúnebre se escucharon detonaciones de arma de fuego, donde un presunto asaltante fue herido de bala, algunos pensaron que quizá fue un hecho para inhibir la asistencia al funeral de Chimino.
En medio de esta tragedia, el FUSDEG buscará reorganizarse para contener nuevos ataques, y han hecho un llamado a la ciudadanía a fortalecer el movimiento por el bien y la seguridad de las familias de Tierra Colorada.
La vigilancia en el municipio está en este momento totalmente a cargo del FUSDEG, pues a pesar de este ataque hasta ahora ninguna autoridad estatal se ha acercado o reforzado la seguridad en la zona.