Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre de 2021.- Unos 2 mil maestros activos y jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las ocho regiones de la entidad suriana, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en esta ciudad capital.

Lo anterior, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, el cumplimiento a sus demandas laborales, entre las que se encuentran reposición de docentes y regularización de claves bajas.

Marcha

La movilización inició alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves de las oficinas centrales de dicha organización magisterial, que están ubicadas en la colonia Burócratas y a la altura de la Secretaría de Salud del estado.

Enseguida, los manifestantes avanzaron por la avenida Ruffo Figueroa y después lo hicieron por la Lázaro Cárdenas, con dirección al norte de la capital; posteriormente dieron vuelta por Ciudad Universitaria de la UAGro para dirigirse al Congreso local.

Entrevistado en el transcurso de la marcha, el secretario general de dicha organización magisterial, Héctor Torres Solano dijo que el motivo de esta actividad es para entregar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda un pliego petitorio en beneficio del magisterio guerrerense.

Precisó que para los activos se exige se incorporen al Fone a todos los trabajadores de la educación, se repongan a docentes en zonas rurales del estado, como es el caso de la Montaña Alta, en donde, dijo, maestros se jubilaron y no han sido enviados por lo menos 150 para atender a decenas de estudiantes del nivel básico.

También exigen regularización en las claves bajas, directivas, de supervisión y jefatura de sector, y manifestaron rechazo total a la ley del USICAMM, que, aseguró, afecta los derechos laborales del magisterio.

Para los jubilados y pensionados, indicó que se está pidiendo el pago del bono decembrino, de su mesada, bonos del Plan Flexible, pago del dos por ciento del SAR-Fovissste e indemnización por jubilación.

Llegan al Congreso

Una vez llegando al recinto del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel recibió a una comisión de manifestantes encabezados por su dirigente Torres Solano.

Sin embargo, el legislador y coordinador de la bancada de los diputados de Morena les dijo únicamente que dará seguimiento a sus peticiones y sería el puente con las autoridades estatales para que sean atendidas sus demandas.

Reanudan su marcha

Alrededor de las 12:40 del día, los profesores activos y jubilados reanudaron su marcha y tomaron los dos carriles centrales de norte a sur de la Autopista del Sol y se dirigieron al punto conocido como el Parador del Marqués, en donde bloquearon todas las vías de comunicación.

Además, atravesaron dos trailers comerciales de empresas privadas, uno de los cuales se dirigía a Acapulco, para impedir el paso de automóviles particulares y autobuses del transporte público local. Inclusive, se quedaron varados un camión y una patrulla con elementos de la Guardia Nacional.

En varias ocasiones personal de Gobernación Estatal intentó acercarse a dialogar con los docentes, pero los corrían, bajo el argumento de que con quien querían hablar era con la mandataria estatal y con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

Sin embargo, después de varios minutos el dirigente de CETEG, Héctor Torres Solano, accedió establecer una mesa de negociación, pero a las 4:00 de la tarde aún no obtenían una respuesta favorable a sus peticiones, puesto que hasta esa hora mantenían bloqueados los cuatro carriles de la Autopista del Sol y la carretera federal libre México-Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!