Texto y fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre de 2021.- Representantes de mujeres indígenas del municipio de Cochoapa el Grande se quejaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha aplicado un programa o una política para erradicar la venta de niñas en los municipios de la región de la Montaña de Guerrero.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) la representante Elvira García Rodríguez dijo que en la reciente visita de Salgado Pineda y el presidente de México, Andrés ManuelLópez Obrador en la Montaña, anunciaron que iban a realizar una serie de programas sociales en para atender este problema social.
Dijo que no se necesitan apoyos sociales para erradicar la venta de niñas, sino que se necesita educación, infraestructura y salud, “en algunas comunidades los niños y jóvenes no tienen clases por la falta de maestros, lo que genera la ignorancia y continúan la venta de niñas”.
Señaló que otras de las alternativas es que se deben de realizar asambleas en la que participen los niños, jóvenes y padres de familia en fomentar que dejen de vender a sus hijas, sino que deben apoyarlos para ir a la escuela, prepararse y ser profesionistas, así se terminará el problema social.
García Rodriguez indicó que el 8 de noviembre se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, las autoridades del gobierno estatal se comprometieron en convocar una mesa de diálogo con la gobernadora, a la fecha no han atendido sus peticiones.
Pidió la construcción de una clínica en la comunidad Dos Ríos y la pavimentación de la carretera Cochoapa El Grande – Xochistlahuaca, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de ese municipio y de la zona de la Montaña, que han sido de alta marginación.
“Las personas enfermas que uno las traslada a un hospital, mueren en el camino por el difícil acceso de la carretera, por eso solicitamos la construcción de esa clínica y la rehabilitación de esa vialidad para que no tengamos problemas al transitar”, declaró. Dijo que en la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, se realizaron jornadas médicas que acudían a la Montaña para atender a la población, pero en el actual gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no han acudido esas brigadas.
Además los programas federales como Sembrando Vida no llegan directamente a los verdaderos beneficiarios de las comunidades, se quedan en el gobierno estatal y municipal, por lo que exigió que los programas se distribuyan de manera transparente.
“Nosotros les dimos la confianza a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al senador Felix Salgado Macedonio, para que su hija llegara a ser gobernadora, lamentablemente no hemos recibido nada de ayuda para atender nuestros problemas sociales”, declaró.
Por su parte la vecina Lorenza Maldonado Apolinar comentó que no pudo hacer algo en la vida porque no hubo oportunidades por parte de los gobiernos para estudiar, lo cual se casó de pequeña, ahora con sus hijos buscará la manera de que sigan estudiando para que tengan una profesión y no se repita la problemática de la ventas de niñas.
“Le pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se baje de sus zapatillas y que vaya a la Montaña para que se de cuenta de la situación marginal que se encuentra, el gobierno tiene la prioridad en el turismo y no los indígenas”, declaró.
En Cochoapa El Grande se presentó en octubre el caso de la menor de 15 años na savi, Angélica de la comunidad de Joya Real que fue encarcelada en la comunidad de Dos Ríos por la Policía Comunitaria luego de que su suegro la corrió de la casa porque lo señaló de intentos de violación y éste exigió la devolución de 130 mil pesos que entregó a sus padres cuando acordaron el matrimonio con su hijo quien ahora está en Estados Unido.