Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro. 05 de diciembre de 2021.- Ante la indiferencia de los tres niveles de gobierno a las demandas y la invisibilización de los pueblos indígenas en Guerrero, representantes de asambleas comunitarias hermanados en la Gubernatura Nacional Pluriétnica Indígena (GUNAPLIN) entregaron el bastón de mando a Araceli Nazario Benito para que represente a los indígenas guerrerenses.

El día de ayer en el Fuerte de San Diego en Acapulco se realizó un evento ceremonial por usos y costumbres en la cual se explicó la necesidad de crear un contrapeso que defienda y haga ver a los gobiernos las necesidades de los indígenas en el país, hermanados así a diversos estados de la República.

Durante la conferencia de prensa se explicó que el desinterés no es únicamente de los gobiernos, sino también de los legisladores locales quienes no mueven un dedo para atender las justas demandas de los pueblos y comunidades indígenas que actualmente están en la orfandad.

En la participación de los representantes de otras entidades étnicas lamentaron el no reconocimiento de las autoridades indígenas y la práctica de sus usos y costumbres que forman parte de su gobierno, minimizando el valor de sus creencias, propuestas y sus planes de desarrollo y estigmatizándolos de «no ser científicos».

Ante estos hechos, GUNAPLIN propone impulsar los derechos y el reconocimiento de las múltiples étnias que cohabitan a lo largo y ancho de la República Mexicana; por ello, sehizo la entrega del bastón de mando que representa un gobierno alterno que estará trabajando para hacer gestión que permita erradicar la pobreza extrema, la marginación y la creación de crecimiento y desarrollo económico en pueblos y comunidades indígenas.

Como parte de la celebración de este evento, se llevó a cabo una exposición de danza azteca en la que se incorporaron invitados y se realizó la ceremonia de entrega del bastón de mando junto al tlalmanalli, donde se recalcó que este representa un compromiso no por trienios o sexenios, sino un compromiso moral para toda la vida con los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!