Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 05 de diciembre de 2021.- Integrantes de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero demandaron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda y al Congreso Local un incremento al presupuesto para el campo de 125 a mil millones de pesos.
En conferencia de prensa los representantes de comisariados de las siete regiones del Estado coincidieron en que hasta ahora ni el Gobierno Federal ni Estatal están cumpliendo a este sector de la población.
Rubén Castillo Rivera, presidente del comisariado ejidal de Atlixtac, dijo que actualmente el presupuesto que se destina en Guerrero es de menos del 1 por ciento que no satisface en lo absoluto las necesidades del campesino.
Lamentó que a casi dos meses de iniciado el Gobierno de Evelyn Salgado, quien al igual que el presidente está basado en la Cuarta Transformación, no se haya tocado aún el tema del campo, y ni siquiera en los foros fueron consideradas las organizaciones campesinas.
Arturo García Jiménez, asesor de la Coordinadora, reprochó que el actual gobierno no ha entendido la problemática del campo, y dijo que si no es de la mano de los campesinos no se dará la llamada Cuarta Transformación.
Carlos García, también asesor de esta organización, indicó que se requiere de al menos mil millones de pesos para detonar el sector, la creación de un fondo de 100 mdp para la entrega de créditos, 100 mdp para innovación agroecológica, así como la reactivación de los 20 sectores productivos.
Esta y otras propuestas serán dadas a conocer a la sociedad guerrerense, al Poder Legislativo y Ejecutivo en la 2da Convención Campesina que se llevará a cabo el próximo 08 de diciembre en Zumpango, Municipio de Eduardo Neri.
A este evento, dijeron, ya han confirmado su presencia varios legisladores, funcionarios federales y presidentes municipales, aunque quien a pesar de varias invitaciones no ha confirmado su presencia es la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.