*Sobre las acusaciones en contra de un funcionario de su gobierno de “apoyar” al grupo delictivo “Los Tlacos”, la gobernadora consideró que son las instituciones quienes deben actuar en consecuencia.
Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2021. – La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda confirmó que sí ejercerá su facultad como mandataria y enviará terna al Congreso local para elegir a la próxima o el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Sobre las narco-mantas que aparecieron colgadas en diferentes puntos de la ciudad en donde señalan al subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Irving Jiménez Sánchez, de presuntamente apoyar al grupo delictivo “Los Tlacos”, consideró que son las instituciones quienes deben actuar en consecuencia.
Esta mañana la titular del Poder Ejecutivo presidió el último homenaje del año a La Bandera, llevado a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno, ubicado al surponiente de esta capital, a cuyo evento asistieron diversos funcionarios y los representantes del Poder Legislativo y Judicial, Flor Añorve Ocampo y Raymundo Casarrubias Vázquez, respectivamente.
En su breve mensaje, Salgado Pineda manifestó que el 2021 que está por concluir fue un año “complicado” en materia de salud por la pandemia del Covid-19 y por la crisis económica que provocó.
Sin embargo, aseguró que con el “trabajo de todas y todos los guerrerenses, vamos a salir adelante de esta adversidad”, y agregó que en esta época navideña “nos permite reflexionar sobre lo logrado durante todo el año y sobre todo nuestros retos y pendientes que habremos de enfrentar en el 2021”.
Agradeció a todos aquellos que hicieron posible por sacar el trabajo de la administración estatal y realizar “importantes cambios” en estos casi tres meses de gobierno “en beneficio para nuestro estado de Guerrero.
“Gracias a su compromiso, a su labor y al esfuerzo que han puesto. Los convoco a que sigamos en esta ruta de trabajo, de voluntad, de vocación, de servicio, pero sobre todo de probada integridad. En Guerrero, de la mano de todas y de todos ustedes, la transformación avanza”, aseguró.
Entrevistada más tarde, la gobernadora se retractó y confirmó que sí ejercerá su función como titular del Poder Ejecutivo, por lo que enviará terna al Congreso local para elegir a la próxima o el próximo fiscal General del Estado (FGE), tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Dijo que la semana pasada recibió de los diputados una lista de más de 44 candidatos quienes buscan la titularidad de esta dependencia de justicia y que va a analizar cada uno de sus perfiles y propondrá a los tres mejores, pero resaltó que la decisión recaerá finalmente en los legisladores, sin embargo, aseguró que eso no significa que el nuevo fiscal vaya a llegar mediante “compadrazgos”.
Respecto a las narco-mantas que fueron colgadas en diferentes puntos de Chilpancingo, donde le advirtieron que no permitirá que se “imponga” a grupos delincuenciales foráneos para operar en el Estado, y para acusar que al subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Irving Jiménez Sánchez, de “apoyar” al grupo delictivo de “Los Tlacos” que opera en Chilpancingo, Iguala, Tierra Colorada, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.
Salgado Pineda contestó que “existen las instancias correspondientes quienes tienen obviamente que investigar. Yo no voy a impedir que realicen alguna investigación, trátese de quien se trate. Aquí son las instancias correspondientes las que deben iniciar la averiguación y deben deslindar responsabilidades en su caso”.
Después aseguró que le pedirá oficialmente a la fiscalía hacer la investigación para que quede el antecedente de que “no hay encubrimiento a ningún funcionario ni a ninguna funcionaria”.
En las narco-mantas también acusaban de que se quiere “imponer” a través del Congreso local al actual subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, como titular de la FGE, puesto que es uno de los que se anotó como aspirante. Sobre esto, la gobernadora no dijo nada.