Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 06 de diciembre de 2021.- La presencia de más de un centenar de migrantes en Acapulco de Haití, Cuba, Venezuela, Brasil y Chile será «temporal» pues están en un viaje para intentar cruzar a los Estados Unidos, aseveró el delegado de programas de Gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien explicó que están realizando trámites en Migración en Acapulco para que su estancia sea legal y descartó que sean personas que busquen quedarse a vivir en Guerrero.

Luego que el fin de semana llegaran a Acapulco más de cien migrantes de los países antes mencionados, este lunes Hernández Díaz afirmó que es una «temporada de viaje hacia los Estados Unidos, así está sucediendo en otras ciudades del sur del país y es un paso temporal de estas personas», aseveró.

Aseveró que entre los tres niveles de gobierno están atendiendo a las personas que llegaron a Acapulco el fin de semana, «es una situación de carácter temporal, realizan su viaje hacia los Estados Unidos y de paso queda México, en otras ciudades está sucediendo lo mismo con la llegada de estas personas, es un tema eventual que en los próximos días estará resuelto por el mismo curso que tienen esas personas».

El funcionario federal señaló que haz la posibilidad que «de manera individual algunas personas pudieran estar buscando quedarse de manera temporal, porque su propósito u objetivo no es radicar en México, particularmente en Guerrero, sino es llegar a los Estados Unidos y muchos de ellos están a la espera que sus familiares les envíen recursos para poder seguir su viaje a los Estados Unidos».

Informó que no se tiene una cifra de cuántas personas son las que llegaron, pero que el sábado atendieron a 70 personas, que este domingo y lunes llegó otra cifra similar, «ha estado creciendo el número de personas que ha estado llegando a Acapulco».

Indicó que el gobierno federal está apoyando a estas personas «con el transporte, con los trámites en Migración para que pueda ser fluido su registro de estancia legal, se les está apoyando con alimentación, con el albergue que se les proporcionó en la Unidad Deportiva «Jorge Campos», el transporte de la Unidad a las oficinas de Migración, con utensilios para su aseo personal, toda esta parte que implica su estancia en este carácter temporal».

Añadió que no podrían decir cuántas personas se quedarían en Guerrero, «dependerá del estatutos y posición jurídica que tengan, el trámite que tengan que hacer en Migración, no podemos adelantarnos a una situación que no conocemos; es un tema de semanas y que seguramente antes de fin de año será resuelto este asunto».

Finalizó diciendo que no haz un operativo de detención o de captura de estas personas que van de paso a Estados Unidos, «al contrario estamos dando todas las facilidades para auxiliarlos con Migración y puedan atender su situación jurídica en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!