Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2021.- El bloqueo que realizaron trabajadores eventuales y de contrato de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero a la Autopista del Sol provocó un severo caos y confrontación con automovilistas afectados.
Los trabajadores demandaban una audiencia con la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, para pedirle su intervención ante la federación para ser basificados o recontratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Por la mañana los inconformes marcharon de sus oficinas centrales sobre la Autopista del Sol e instalaron un bloqueo que duró más de cinco horas a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués.
Los diálogos entablados por la mañana con funcionarios del Gobierno Estatal y la Secretaría de Salud no rindieron frutos, pues la demanda de los trabajadores era directamente reunirse con la secretaria de Salud y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
El bloqueo provocó un severo caos en dirección a la Ciudad de México y hacía Acapulco, filas de vehículos de hasta cinco kilómetros en ambas direcciones, además de un severo caos en avenidas de Chilpancingo.
En varios momentos se registraron confrontaciones con los automovilistas que después de varias horas desesperados buscaban abrirse paso, o quienes llevaban personas enfermas a bordo.
Hubo jaloneos, incluso golpes con personas que regresaban del Puerto de Acapulco, hubo quienes amagaban con echarles el carro encima, lo que obligó a los manifestantes a abrir la circulación por algunos minutos.
Incluso, cerca de la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada en el poblado de Palo Blanco se registró una carambola donde se vieron afectados unos ocho vehículos.
Al punto del bloqueo llegó la secretaria de salud, Aidé Ivares, a tratar de disolver la manifestación, luego de que servidores menores no pudieron destrabar el conflicto.
Propuso una mesa de trabajo con una comisión para analizar caso por caso, que en un primer momento fue rechazada, pero luego accedieron a trasladarse a la Casa del Pueblo (Palacio de Gobierno) para iniciar una mesa de trabajo.
Luego de esto, el bloqueo fue retirado en su totalidad, y el total de los manifestantes acudieron a respaldar la mesa, con la condición de que requerían respuestas positivas.