Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2021. – La alcaldesa de este municipio, Norma Otilia Hernández Martínez advirtió que su gobierno clausurará aquellos establecimientos comerciales de esta ciudad, cuyos propietarios y trabajadores no presenten su certificado de vacunación contra el Covid-19, ante la cercanía de diversos eventos sociales.
En su conferencia matutina de este lunes, la munícipe informó que la Copriseg autorizó el viernes pasado al Ayuntamiento capitalino llevar a cabo la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo edición 2021, aunque no informó lo mismo sobre el Paseo del Pendón que se realiza previamente.
Explicó que para ello, la Secretaría de Salud municipal y otras áreas del gobierno ya están trabajando en un esquema sanitario para garantizar la salud de todos los que acudan a divertirse al Teatro del Pueblo que se desarrolla en la Plaza de Toros o a los juegos mecánicos que se instalan en los alrededores.
Precisó que se tiene contemplado permitir el ingreso a las instalaciones a aquellas personas que muestren su certificado de vacunación anti Covid ya sea de manera física o digital en su teléfono celular.
Después aclaró que quienes no cuenten con este requisito tendrán que someterse a una prueba rápida que las autoridades estarán ofreciendo en el lugar para conocer si son o no portadores del virus, pero no dijo qué pasará con las que resulten positivos al estudio.
Informó que para lo anterior el Ayuntamiento ya adquirió 10 mil pruebas rápidas que se estarán realizando durante el tiempo que dure la feria, no obstante, no dijo cuánto recurso se invirtió en cada una de ellas.
Agregó que ante la cercanía de este y otros eventos sociales enmarcados en el programa de reactivación económica municipal y que para evitar un nuevo repunte de contagios, se tiene contemplado pedirles a los dueños y trabajadores de establecimientos comerciales también presenten su certificado de vacunación.
Dijo que esta medida sería notificada a la brevedad a los negocios, y advirtió que en caso de no mostrarla cuando las autoridades se los requieran, estos serán acreedores a una clausura inmediata.
Hasta el momento grupos empresariales no han fijado una postura sobre este anuncio, si tomamos en cuenta que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador dijo que no había una ley que obligue a los ciudadanos a aplicarse el biológico contra el virus, aunque otros especialistas han recomendado sí hacerlo por la salud de cada uno.