Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro. 07 de diciembre de 2021.- Tras la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en la sala de cabildos Juan R. Escudero, la Presidenta municipal Abelina López Rodríguez advirtió que «no habrá subordinación de mandos policiacos» y se pronunció por la depuración y certificación de elementos de seguridad.
Esta mañana mandos de la SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal sostuvieron una sesión extraordinaria en donde se trató la estrategia de seguridad que habrá de implementarse en el puerto de Acapulco, dentro de estos puntos se destacó la llegada de 200 elementos de la Marina quienes están reforzando la vigilancia en distintos puntos de la ciudad.
Ente otras cosas, López Rodríguez aseguró que no se tolerará a Policías que roben; «el primero que lo haga se va» fue la consigna de quien preside el Consejo de Seguridad Municipal a petición del Ejecutivo Nacional. También explicó la certificación será para aquellos elementos que no han pasado por los exámenes de control y confianza y no como se venía haciendo antes con los mismos policías.
Precisó que el rescate y combate a la inseguridad en el puerto estará siendo apoyada por el Estado y la Federación, siendo el primero quien habrá de garantizar el mejoramiento de los servicios de videovigilancia que permite en tiempo real enterarse de acontecimientos relacionados con actos delictivos.
Por su parte, el Municipio estará abasteciendo de unidades y uniformes; así como también mejoras en los salarios y prestaciones sociales de los uniformados que recalcó a nivel nacional son los que menores ingresos perciben.