Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 10 de diciembre de 2021.- Parteras tradicionales de la Montaña Baja solicitaron insumos como gasas, alcohol, guantes y cubrebocas para continuar atendiendo a mujeres embarazadas.
Esta tarde, la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac (mujer sana, fuerte y valiente) reconoció la labor de las promotoras de salud y de las parteras tradicionales en los municipios de Ahuacuotzingo, Chilapa y Zitlala.
En una evaluación de actividades se concluyó que su labor es vital para salvar vidas y cuidar la salud de la mujeres en el embarazo, parto y cuarentena.
Isabel Dircio, coordinadora de la CAMI Zihuachikahuac informó que en este 2021 atendieron a menos usuarios derivada de la suspensión de actividades públicas por la pandemia por Covid-19.
Las promotoras y usuarias se retiraron a sus comunidades, algunas se atendieron en sus domicilios o simplemente no se atendieron. Aun así, en este año, añadió, se les dio atención a 700 mujeres.
Los servicios que brinda la CAMI en Chilapa son atención y alojo a mujeres embarazadas, asesoramiento en salud sexual y reproductiva, prevención de violencia de género y acompañamiento legal a víctimas.
Las parteras que regresaron a sus comunidades, apuntó Isabel Dircio, tuvieron una carga de trabajo al atender a mujeres embarazadas.
En la evaluación las parteras expusieron que necesitan insumos como gasas, alcohol, guantes y cubrebocas para la atención a mujeres.
La labor de las parteas, apuntó, es muy importante y en algunos espacios comunitarios, vital para las mujeres. “Sin este acompañamiento podrían tener consecuencias muy graves para el producto o recién nacido”, dijo.
Mientras que la labor de las promotoras de salud es acompañar a mujeres durante la gestación, parto y puerperio o cuarentena.
También son traductoras, brindan orientación nutricional y promueven los derechos humanos en las comunidades.
En la reunión se dio un reconocimiento especial a las parteras Honoria Marcos, Francisca Riqueño, Eligoria Ángel y Ofelia Barrios.