Texto y fotografía: Fabiola Ramos Gallo.

Acapulco Gro. 13 de diciembre de 2021.- De acuerdo con el Secretario General de la Federación de Trabajadores Progresistas Cetemistas de Guerrero, Rodrigo Ramírez Justo; con la Reforma Laboral publicada el 01 de mayo del 2019 se tiene mucha expectativa de acabar con las viejas prácticas del ‘charrismo’ en los sindicatos y hacer valer por primera vez en la historia los derechos y la democracia de los trabajadores; sin embargo, los trámites burocráticos en la legitimación de contratos colectivos son lentos y el personal no está debidamente capacitado lo cual complica su aplicación certera.

Para el dirigente cetemista, este hecho es un precedente de la vida sindical en la entidad, toda vez que ahora, por primera vez en la historia, los agremiados tendrán la total libertad de decidir de manera libre y secreta a sus representantes. Ramírez Justo, -dijo- que esto es necesario en un país que busca una mayor difusión de la trascendencia de esta Reforma Laboral, donde el principal interés es salvaguardar los derechos de la clase trabajadora.

Sin embargo, no todo es bondad, pues también hay obstáculos que se han presentado frente a esta reforma, como es el tema de la legitimación de los contratos colectivos de sindicatos que se encuentran empantanados en la Comisión Federal de Conciliación y Albitraje, pues ante la falta de personal capacitado, los trámites simplemente no avanzan.

El dirigente sindical cetemista, enfatizó la importancia de que se dé una solución al tema de la legitimación de los contratos colectivos, porque de lo contrario los empleados están en la indefensión total en sus derechos laborales, pues no existe la figura jurídica del sindicato para defenderlos.

En ese sentido, hizo un llamdo al Gobierno Federal, para que dé seguimiento a la autoridad del trabajo que acompañen a los sindicatos en la implementación de cambios de estatutos y legimitación de los llamado contratos colectivos. Esto es implementar capacitadores en cada uno de los sindicactos, a fin de que expliquen la trascendencia de la reforma laboral, especialmente, la mecánica de legitimación de los mismos, así como el procedimiento de Conciliación y su protocolo, las competencias, locales y federales, los nuevos juzgados en materia colectiva entre otras cosas.

En su opinión destacó la importancia de la implementación de talleres de nuevo sistema laboral colectivo. Pues sostiene que resulta indispensable para el exito y adaptación temprana del nuevo sistema de justicia laboral, el que se implemente talleres en los que explique la forma de presentar los emplazamiento de huelga, la conciliación, los puntos petitorios, la sustentación jurídica, la intervención de terceros en la huelga, los incidentes, la imputabilidad y los salarios caídos.

Por eso precisó que, con la puesta en marcha de esta Reforma Laboral, en este nuevo modelos de justicia presenta un cambio de paradigma, en un antes y un después, y en la medida de que, se capacite a los usuarios, será el éxito de su implentación, pues existen, muchas dudas y temores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!